“Para 2050, el hidrógeno verde podría convertirse en una industria tan importante para Chile como la minería en la actualidad”, declaró el jefe de la cartera energética, Juan Carlos Jobet, al programa radial Pauta Bloomberg.

El ministro confió que ya tomaron contacto con más de 20 compañías que se han mostrado interesadas en desarrollar hidrógeno verde (producido con energías renovables) en el país. Complementariamente, el Gobierno está en conversaciones con entidades financieras para impulsar este sector prometedor.

“Chile tiene el potencial de generar, con energías renovables, 70 veces la demanda eléctrica actual en el país”, precisó Jobet.

Las primeras plantas de energías renovables estarían produciendo hidrógeno a finales del 2021, de acuerdo a las expectativas de gobierno. De este modo se afinaría el objetivo de llegar a carbono neutral a partir de 2050.

Seminario Virtual. Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

Apoyo de los privados

Cabe destacar que el martes la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, sumó 5 nuevos representantes a su directorio, una señal de las expectativas que genera la agenda del Gobierno en el sector privado.

“En el corto plazo es clave apoyar en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Hidrógeno, tanto en nuestro rol como directores de H2 Chile, pero también en nuestra posición como líderes en la industria privada”, declaró al momento de su asunción como director Rodrigo Pineda, Gerente División Energía de Distribuidora Cummins Chile.

Por su parte, Luis Sarras, otro de los flamantes directores, quien además es director de Combustibles de AES Gener, destacó: “H2 Chile será uno de los actores más relevantes al momento de ejecutar este cambio fundamental que puede transformar la economía de Chile, junto con ayudarlo a cumplir sus metas de carbono neutralidad y combatir el cambio climático a nivel mundial”.

H2 Chile presenta su nuevo Directorio 2020-2021