A través de un comunicado, el Gobierno dio cuenta que «el Presidente Piñera reconoce y agradece profundamente la valiosa y fecunda labor desarrollada por Carolina Schmidt, bajo cuya gestión Chile presidió la Conferencia de las Naciones Unidas COP25, alcanzando importantes consensos para proteger el medio ambiente y luchar contra la crisis climática».

«Durante su gestión Chile impulsó acciones concretas y ambiciosas para la implementación del Acuerdo de París, y promovió con convicción y eficacia iniciativas como la Alianza de Ambición Climática por la Carbono Neutralidad, la protección de los océanos, los bosques, los ecosistemas y la integridad ambiental», destacaron desde La Moneda.

Además, se informó que el puesto dejado por Schmidt será ocupado por el ahora ex subsecretario de la cartrera, Javier Naranjo. Mientras que en ese cargo quedará el jefe de División de Calidad del Aire y Cambio Climático, Marcelo Fernández.

«Tiene una amplia experiencia en derecho administrativo y ambiental y fue jefe de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental, institución en la que también se desempeñó como jefe del Departamento de Litigios y Recursos Administrativos», detalló el Gobierno sobre Naranjo.

En el caso de Fernández se detalló que «creó la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente y participó de la puesta en marcha de la nueva institucionalidad que creó el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA)».

Currículum

El nuevo ministro Javier Naranjo es abogado de la Universidad Andrés Bello y posee un magíster en Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, tiene una amplia experiencia en derecho administrativo y ambiental, y fue jefe de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental, institución en la que también se desempeñó como jefe del Departamento de Litigios y Recursos Administrativos.

El nuevo subsecretario Marcelo Fernández es ingeniero civil industria de la Universidad de Chile, con 25 años de experiencia gestión medioambiental.

Creó la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente y participó de la puesta en marcha de la nueva institucionalidad que creó el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).