JA Solar apuesta a quedarse con el 20% del mercado de Centroamérica y Colombia

La empresa busca ampliar su market share en la región, aprovechando las oportunidades que se abren mediante leyes, licitaciones y proyectos de firmas privadas.


«Desde JA queremos tener la participación del 15-20% de la región», declaró Santiago Cárdenas Parra, gerente de Ventas para Colombia, Centroamérica y el Caribe de JA Solar, quien participó como exponente invitado en el evento de Latam Future Energy en Santo Domingo, República Dominicana.

La zona de América Central y el Caribe se encuentra en un momento de expansión y crecimiento. En República Dominicana se anunció la firma de contratos en proyectos fotovoltaicos por alrededor de 800MW.

En Honduras, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) prevé licitar 450MW de potencia, con una posible segunda parte de 250MW para alcanzar una capacidad de 700MW. Desde Guatemala se lanzó la licitación para contratar potencia eléctrica por el periodo de un año, invitando a todas las empresas generadoras de más de 1MW sin distinciones tecnológicas.

Además, en varias islas del caribe hay señales de crecimiento e inversión en materias de energías renovables. Por ejemplo, en Puerto Rico, se estableció un plan para integrar 3750MW de energías renovables a la red eléctrica, con la meta de que éstas comprendan el 40% del consumo del país en 2025. Esto se llevará a cabo mediante una convocatoria de seis solicitudes de propuestas.

“Hay islas como Jamaica con proyectos de más de 100 MW, en San Andres de Colombia hay de más de 10MW. Hay muchos proyectos aquí en centro américa. Son pequeños, pero que suman bastante”, destacó Cárdenas.

“Creo que cada país en este momento está mejorando leyes u oportunidades, sacando licitaciones para darnos más fuerza para poder llevar toda la tecnología y los módulos”, recalcó el representante de la empresa china sobre el contexto favorable en la zona. Asimismo habló del crecimiento que hubo en el Caribe “Pienso que con solo nombrar a República Dominicana y Puerto Rico ya estamos hablando de GW”.

Cabe recordar que JA Solar, empresa fundada en 2005, anunció ampliaciones en su red de distribución en América Latina y el Caribe, con intenciones de ser de los principales fabricantes en la región. Durante el 2021 la compañía alcanzó los 945.99MW enviados allí, con los paneles de 182 mm como principal producto de venta, algo sobre lo que Cárdenas Parra dijo que estaban enfocados en seguir trabajando.  

Novedades de JA Solar

En el mismo marco, el ejecutivo dio a conocer algunos detalles de distintos proyectos y nuevas tecnologías planeadas por la empresa. “Este año también vamos a estar trabajando con módulo bifacial de tipo N, donde vamos a estar llegando con potencias de 72 celdas a 570 y de 78 a 620”, adelantó

“Es muy importante para nosotros no sólo aumentar las potencias, sino también la eficiencia”, remarcó el ejecutivo. Explicó que, para ello, se están enfocando en optimizar costos logísticos, como incorporar mayor capacidad en un contenedor, “por lo que se vuelve importante la forma en que está empacado, el tamaño del marco”, resaltó.

1 Comentario

  1. Jorge Eliecer Balaguera Mantilla

    Leyendo la información anterior, se aprecia que JA SOLAR busca quitarle parte del pudin de generación fotovoltaica a multinacionales ya posesionadas en la región. Esto es posible, pero JA debe trabajar bastante acercándose al cliente final, asesorándole, acompañándole para que al tomar la decisión de inversión lo que vea es una J A grande y amigable para que no opte por marcas que ya se conocen hasta la saciedad y se arriesgue a probar nuevas marcas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com