Durante su intervención, el primer mandatario resaltó los avances del país en la Transición Energética, que en los últimos 22 meses ha dado un salto histórico en materia de incorporación de energías renovables de fuentes no convencionales, al pasar de menos de 50 megavatios de capacidad instalada a más de 2.500 megavatios en 2022.

«Colombia va a consolidarse con una de las matrices más limpias de América Latina, y como el país al que llegará la mayor inversión extranjera para la Transición Energética. En este camino nos hemos trazado varios objetivos; llegar a un 10% de generación a partir de energías renovables no convencionales, alcanzar un 20% en la próxima década para finalmente convertirnos en un país carbono neutro en 2050», aseguró el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El Presidente de la República destacó la labor del Ministerio de Minas y Energía, que en estos 80 años ha impulsado el progreso del país y transformado la vida de los colombianos, y el liderazgo de la Ministra María Fernanda Suárez, al tiempo que reiteró su agradecimiento a todos los trabajadores del sector minero-energético.

«Hoy celebramos el octogésimo aniversario de un Ministerio muy importante, y al que solamente han llegado tres mujeres a ocupar este importante cargo: Margarita Mena de Quevedo, Luisa Fernanda Lafourie, y ahora María Fernanda Suárez que será recordada como la Ministra que inició la Transición Energética hacia las energías renovables no convencionales», agregó.

Además de los resultados en esta Transición, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, mencionó importantes avances en materia de equidad como las más de 30.000 familias que cuentan por primera vez con el servicio de energía eléctrica en sus hogares, sancionamos la Ley de Movilidad Eléctrica y Sostenible con la que los colombianos pueden acceder a vehículos eléctricos o híbridos, los 10.000 mineros de todo el país ya iniciaron el camino hacia la legalidad y la reactivación del sector hidrocarburos.

«En el sector minero-energético, hemos convertido las crisis en oportunidades y las oportunidades han definido un camino de evolución, que nos han consolidado como un sector moderno y resiliente que genera equidad, empleo y desarrollo. Nuestra mayor riqueza no han sido el petróleo, el gas, el oro o el carbón. Nuestra mayor riqueza ha sido el trabajo imborrable de quienes han hecho posible ocho décadas de historia», aseguró la Ministra Suárez.

Por su parte Daniel Yergin, destacó el trabajo que en estas ocho décadas ha desarrollado la cartera de Minas y Energía, el cual ha permitido sentar las bases del crecimiento y el desarrollo del país. El experto resaltó el impacto social de las iniciativas encaminadas a llevar energía a comunidades que nunca habían tenido este servicio.

«Colombia está muy bien posicionada en todo el espectro energético, desde sus recursos convencionales, pasando por las energías renovables y llegando hasta su biodiversidad. Las tecnologías digitales nos permiten desarrollar un mejor futuro para la energía y Colombia tiene una magnífica plataforma para ello», señaló Yergin durante su intervención.

Durante el evento, 500 habitantes de las veredas El Tesoro, Los Números y Chaparral en Ovejas, Sucre, recibieron por primera vez el servicio de energía eléctrica en sus hogares, gracias a la instalación de paneles individuales, que les permitirán contar con la Nueva Energía que proviene del sol. Este es el primer proyecto de recursos del presupuesto del Sistema General de Regalías, aprobado en OCAD Paz.

«Los recursos del sector minero-energético siguen aportando a la ejecución de proyectos para el cierre de brechas y la Equidad en las regiones, especialmente, en las zonas priorizadas por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. Este es un gran ejemplo de cómo estamos transformando vidas, llevando energía eléctrica de fuentes limpias, por primera vez, a zonas rurales y apartadas que no contaban con este servicio», expresó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.