Inminente resolución destrabaría contratos truncados del Programa RenovAr

Se trataría de cambios que contemplarían modificaciones en ciertos términos y penalidades bajas para la rescisión de proyectos que fueron adjudicados en las diferentes rondas de la licitación pública.


El gobierno nacional continúa en la definición de una nueva resolución para aquellos contratos complicados de energías renovables que fueron adjudicados durante el Programa RenovAr. 

Incluso, a mediados de la semana pasada, Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, manifestó en diálogo con Antonio Laje y América TV que “desde el gobierno estamos a unas semanas de sacar una resolución para solucionar eso”. 

“Las renovables son algo que llegó para quedarse y para crecer. Pero tenemos un cuello de botella en cuanto a la producción nacional ya que poseemos aproximadamente 400 MW/año de capacidad de producción”, agregó el funcionario.

Y continuó: “Tenemos que resolver ese entramado jurídico que destrabaremos, hay que incrementar la producción para producir más megavatios por año y también tenemos que empezar con el plan de infraestructura de líneas de transmisión”.

Según confirman fuentes a Energía Estratégica, sería una medida similar a la Res. N° 551/2021 (MATER) o la Res. N° 742/2021 (RenovAr), que fueron publicadas el 15 de junio y el 30 de julio de este año, respectivamente. 

Pero en este caso, específicamente tratará la problemática de los proyectos que consiguieron contratos PPA bajo la administración de Mauricio Macri y que no se pudieron finalizar ni tienen posibilidad de ello. 

“Las autoridades del sector nos dicen que está al salir y se entiende que habría una penalidad económica mínima y que, a tales proyectos, una vez que se pague el valor de salida, se le devolvería la garantía o la caución”, vaticinan desde el sector.

Como se dijo, dicha resolución plantearía penalidades más flexibles de manera de facilitar la salida de las empresas que no quieren continuar con la construcción de los parques. Y así lo adelantó este portal de noticias a fines de agosto tras acceder a uno de los tantos borradores que circulan:

https://www.energiaestrategica.com/el-gobierno-prepara-una-resolucion-para-contratos-complicados-de-energias-renovables/

Lo cierto es que ya pasaron casi tres años desde la última convocatoria de RenovAr (Mini Ren – Ronda 3 en noviembre 2018) y más de un mes desde que se lanzó la Res. N° 742, aunque sobre esta última hubo diversos comentarios desde el sector energético sobre que faltaban definiciones para aquellos proyectos en stand by.

Además, las inversiones detenidas representan más de 1000 MW, cifra no menor que al mismo tiempo abriría la puerta para plantear un nuevo plan de desarrollo con las líneas de transmisión liberadas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com