Incertidumbre en contratos de renovables impactan sobre las licitaciones en Honduras

Desde AHPEE advierten que los riesgos en el mercado hondureño podrían desincentivar la inversión y repercutir en el alza de los precios ofertados en nuevos proyectos.


Producto de las Mesas de Renegociación de Contratos, 14 generadoras privadas accedieron a bajar el precio de casi 700 MW contratados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) quedando pendiente que unas 5 empresas más firmen el Memorandos de Entendimiento para sus proyectos.

“Todas las empresas generadoras asistieron a las mesas de negociación con el propósito de encontrar soluciones bajo los principios de equivalencia financiera. Sin embargo, todas las empresas generadoras pese a tener características similares, tienen plantas de diferente magnitud y operación, por lo que sus modelos financieros pueden cambiar”, observó Karla Martínez, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía (AHPEE).

En exclusiva para Energía Estratégica, la ejecutiva de AHPEE advirtió que se avecinan arbitrajes internacionales para respaldar a algunos casos y compartió su balance sobre esta medida que tiene un alto impacto directa o indirectamente para los agentes generadores en el mercado eléctrico hondureño.

“Tanto para las empresas que llegaron a acuerdos como las que no, la situación se pone cada vez más difícil”, introdujo la referente empresaria.

“En el caso de las primeras, han decidido cambiar las condiciones de sus modelos financieros aún cuando saben que están perdiendo valor y aún no reciben el pago por las facturas atrasadas”.

Al respecto, es preciso recordar que las empresas generadoras que entraron al proceso de renegociación “están pasando por una difícil situación”, ya que a la fecha se adeudan aproximadamente 12 facturas por la energía ya entregada al sistema y consumida por los usuarios de la ENEE.

Bajo estas circunstancias, las empresas sometidas a procesos de renegociación presentaron varias propuestas y algunas lograron coincidir en algunos aspectos con la ENEE y otras no pudieron llegar a un acuerdo.

“En el caso de las empresas que no llegaron a un acuerdo, que son aproximadamente 5 empresas generadoras de capital extranjero, han manifestado sus intenciones de comenzar un arbitraje internacional argumentando las condiciones bajo las cuales las empresas generadoras fueron sometidas al proceso de renegociación”, repasó Karla Martínez.

A esta situación en el mercado se sumó una más este mes y es el acuerdo para poner bajo revisión 94 contratos adicionales de proyectos que no se ejecutaron. Esta nueva medida, desde el análisis preliminar que realizan desde la AHPEE de ser legítima no causaría mayores inconvenientes perse en el actual desenvolvimiento del mercado.

“Desde nuestra Asociación siempre nos apegamos al respeto y cumplimiento de la Ley. Creemos que las renegociaciones de los 94 contratos que aún no están en operación deben de hacerse en base a la realidad del país y los procesos legales que dictan el camino de cancelación”, consideró Martinez.

Y agregó: “El Estado puede revisar la vigencia de los contratos y sobre todo los plazos establecidos en los mismo para saber si alguna de las partes ha incumplido con lo ordenado en los PPA´s”.

Ahora bien, observando que suma de esta y otras medidas tomadas por la ENEE y la Secretaría de Energía podrían ir en detrimento de nuevas oportunidades de negocios vinculadas a la generación eléctrica en Honduras, tales como la licitación de 450 MW que está pendiente y otras como la de la planta fotovoltaica flotante en El Cajón, la presidente de AHPEE concluyó:

«Hasta el momento hemos visualizado dos riesgos importantes:

  1. Desinterés de las empresas por participar en la licitación y que por consecuencia se declare nula.
  2. Incremento de los precios ofrecidos por las empresas que decidan participar dado que los riesgos financieros en el país se incrementaron por el contexto de las renegociaciones.

En ambos casos, las consecuencias para la ENEE y sus usuarios serían negativas».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com