Puertas adentro, el Gobierno está analizando con qué proyecto de redes eléctricas, entre los considerados prioritarios, se lanzará primero, bajo la modalidad de PPP.

Según sus cálculos, el proceso comenzará el mes que viene. En principio, se lanzará un ‘Pliego borrador’ para que se discuta en el sector privado, se realicen comentarios pertinentes y se dicte, finalmente, un Pliego licitatorio definitivo.

Esta mecánica podría demorar entre 60 a 90 días. Se trata de un esquema similar al que se dio en Vialidad Nacional, entidad que hasta hace unos días estaba dirigida por el ahora ministro de Energía y Minería de la Nación, Javier Iguacel.

Allí, la semana pasada, se anunció la adjudicación de 7.200 km de ruta a distintas empresas nacionales e internacionales para 6 corredores. La inversión total ronda los 8.000 millones de dólares.

Una fuente consultada por Energía Estratégica que tiene contacto permanente con funcionarios de gobierno y prefirió no ser nombrada, señaló que Iguacel podría ser importante para este proceso de expansión de redes eléctricas por su experiencia en Vialidad Nacional, pero indicó que quien tiene poder de fuego en esas decisiones es el Ministerio de Hacienda, dirigido por Nicolás Dujovne.

Lea también: «Advierten que la crisis financiera podría postergar la licitación para el sistema de redes eléctricas»

Se espera licitar más de 2.000 km de líneas eléctricas en distintas etapas pero aún no se determinó cuál será la primera a licitar. Se han planificado seis puntos estratégicos a interconectar: ET Charlone (noroeste BA) – ET Plomer (GBA); ET Vivoratá (sureste BA) – ET Plomer (GBA); Interconexión ET Atucha II (norte BA) – ET Plomer (GBA); ET Puerto Madryn (Chubut) – ET Choele Choel (Río Negro); ET El Rodeo (San Juan) – ET La Rioja Sur (La Rioja); y ET Charlone (noroeste BA) – ET Rio Diamante (Mendoza).

Algunos hablan de que se empezará por el ambicioso tramo Diamante-Charlone, que pretende conectar la ET de Río Diamante con una nueva ET en Charlone, ubicada en la frontera con La Pampa, Santa Fe y Córdoba. La idea de este plan es interconectar las provincias.

No obstante, la fuente consultada advirtió que como la obra requiere unos 400 millones de dólares de inversión, el Gobierno (sobre todo el Ministerio de Finanzas) puede que apunte a una de menor envergadura.

“Algunos consideran que pude ser mejor probar con el proyecto Atucha-Belgrano, que es un proyecto que cuesta entre 50 a 80 millones de dólares y con eso hacer un globo de ensayo. Si sale mal, se podrían rectificar algunos aspectos y avanzar”, comentó el empresario.

Lo cierto es que hay muchas expectativas en que avancen estas obras, sobre todo por el anuncio del lanzamiento de la licitación de centrales de energías renovables, Ronda 3 del Programa RenovAr. Seguramente el Gobierno habilite la cláusula ‘take or pay’ para seducir inversiones, tal como se hizo en la Ronda 2.