Honduras ratifica que limitará el despacho de la generación renovable variable

La empresa eléctrica estatal justifica la decisión de restringir la participación de renovables variables, señalándolas como responsables de un perjuicio económico al Estado que asciende los 4558 millones de lempiras.


La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) emitió un comunicado en referencia al despacho de las energías renovables en Honduras. En el documento se acusa a la generación de las plantas solares y eólicas de privados como causantes de determinadas pérdidas económicas para el país y deja expreso que se limitará su actividad.

«Desde el año 2015 a la fecha, el perjuicio económico que ha causado al Estado de Honduras respaldar el buen funcionamiento del sistema eléctrico ante la alta variabilidad de la generación renovable privada asciende a un monto de 4,499 millones de lempiras», cuestiona el comunicado.

Y agrega: «La pérdida económica por los desvíos de energía en el Mercado Regional (NER) asciende a un monto de 59 millones de lempiras».

Por lo que, el perjuicio económico total para el Estado que la ENEE advierte asciende a un monto acumulado de 4,558 millones de lempiras; siempre relacionando a estas pérdidas económicas con tareas de la estatal para garantizar el despacho de las plantas renovables privadas con Generación Renovable Variable (GRV).

No habría marcha atrás en las restricciones en el despacho a las energías renovables variables de privados. Sin embargo, el comunicado indica que la ENEE -a través del Centro Nacional de Despacho (CND)- aplicaría solo con rigor técnico aquellas limitaciones, aclarando que serán sólo en las ocasiones que sean necesarias para garantizar la continuidad del suministro eléctrico y proteger la seguridad nacional.

Empero, el hecho limitar el despacho preocupa en distintas dimensiones, porque esta medida podría provocar no sólo reducciones en la generación de estas plantas variables en determinadas horas del día, con la finalidad de mantener los márgenes de seguridad operativa del Sistema Interconectado Nacional (SIN), sino que también podrían justificar restricciones a la generación renovable variables de los privados por un mayor tiempo ya que, según señala el comunicado, también la limitación sería para «prevenir el riesgo de apagones» y «evitar daños mecánicos a los generadores hidroeléctricos propiedad del Estado de Honduras» tales como: El Cajón, Río Lindo, Cañaveral y El Nispero.

De allí que, en estos días, el documento del comunicado compartido por Erick Tejada, secretario de Estado en el Despacho de Energía y gerente provisional de la ENEE, se llevó algunos comentarios a favor y en contra entre usuarios de redes sociales:

«Increíble lo qué pasa, la forma en que realizan las limitaciones por variabilidad a cada planta es irresponsable…«, señalaron algunos.

Mientras que otros agregaron: «El tema es mas complejo que lo que está en este comunicado. Temas como la falta de reserva rodante, falta de inversión en ella, en transmisión y subestaciones, además de la falta de normatividad sobre servicios auxiliares, juegan un papel muy importante que no se pueden ignorar«.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com