Holcim lanza licitación para el desarrollo de 20 plantas de generación distribuida en México

Estas totalizarán aproximadamente 10 MW y estarán localizadas en distintos puntos del país. La empresa recibirá ofertas hasta el 20 de marzo y la convocatoria está abierta para empresas tanto nacionales como internacionales.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En línea con sus compromisos por avanzar en la transición energética, Holcim, líder mundial en soluciones de construcción innovadoras y sostenibles, lanza licitación para la Instalación de paneles fotovoltaicos en 20 sitios en el esquema de regulación legal conocido como generación distribuída.

En conversaciones con Energía Estratégica, Andrés Hector Koberski, Responsable de Suministro de Holcim México, brinda más detalles sobre la apuesta.

 “Queremos contribuir a la descarbonización en México apostando a la generación distribuida. La primera etapa de esta iniciativa ya contempló la instalación de 2 MW con 10 plantas en 10 ubicaciones, y ahora, en la segunda etapa de un total de tres, la empresa tiene como objetivo instalar 20 plantas en 20 sitios a lo largo del país, con una capacidad máxima de 10 MW”, explica.

Las regiones seleccionadas para la ubicación de estas plantas incluyen Sonora, Puebla, Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Tabasco, Guanajuato, entre otras. El propósito es extender la presencia de paneles solares a lo largo de la república.

Proceso licitatorio

La empresa ha establecido el plazo para recibir ofertas hasta el 20 de marzo de 2024, en línea con su política de compra. De esta forma, Holcim invita a proveedores nacionales e internacionales a participar en esta licitación, con la condición de que los equipos y fuentes de conversión sean de calidad Tier One.

En tanto a la modalidad de contratos, Kobesrski señaló que algunos proyectos podrían ser de inversión propia, mientras que otros podrían involucrar Acuerdos de Compra de Energía (PPAs). No se exige una metodología única; la empresa busca evaluar y seleccionar la mejor solución técnica y económica en cada caso.

Para aquellas empresas interesadas en participar de la licitación contactarse con Alejandro Saa Valencia, energy & gas project development business partner en Holcim LATAM por correo alejandro.saa@holcim.com o al siguiente número:(+57)3127900067.

La compañía espera que los proyectos entren en operación durante el primer semestre del próximo año, enfocándose en seguir todos los procesos necesarios para hacerlos realidad.

Compromiso global hacia la descarbonización

Asimismo, Koberski resalta que esta última licitación está enmarcada en la estrategia de descarbonización que la empresa está implementando a nivel global.

“Holcim se ha comprometido a lograr emisiones netas cero de carbono al 2050. Este compromiso global ha llevado a la implementación de diversas iniciativas, incluyendo la adopción de energías renovables en sus procesos”, señala.

En línea con estos objetivos sostenibles, el ejecutivo también destaca que se han incorporado tecnologías como el oxihidrógeno (HHO) en algunas plantas, promoviendo el uso de combustibles alternativos y buscando reducir los consumos térmicos de manera efectiva.

Con estas ambiciosas apuestas, Holcim no solo busca avanzar en su compromiso global de descarbonización, sino también liderar el camino hacia un futuro más sostenible y energéticamente eficiente en cada país donde tienen presencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *