Hay oportunidades para el almacenamiento en Latinoamérica pero incertidumbre en los precios

Eduardo Solis, LATAM Marketing Manager y product specialist de la compañía, sostuvo que "el mercado pide a gritos que tengamos un crecimiento de energías renovables” y planteó que con la actualización de las regulaciones regionales se abre una nueva puerta para el mercado del storage.


El almacenamiento de energía paulatinamente toma más lugar dentro de los mercados energéticos de la región como una de las tecnologías estabilizadoras de la red. Y poco a poco los proyectos renovables ya contemplan a las baterías desde sus inicios. 

Dicho tema fue tratado durante el mega evento Latam Future Energy Southern Cone, en el que participó Eduardo Solis, LATAM Marketing Manager y product specialist de Growatt, y analizó las oportunidades de los nuevos desarrollos y soluciones energéticas. 

“Ya hay tecnología de estabilidad de red y energías verdes, ya se trabaja. Hay condensadores sincrónicos, hidrógeno, almacenamiento en baterías de litio y soluciones de big data para el control de las redes. Y justamente, el mercado pide a gritos que tengamos un crecimiento de energías renovables”, aseguró. 

De todos modos, planteó que dicho incremento de la participación de las energías limpias debe ser gradual, como así también que si bien existen diferentes proveedores de tecnología, “todos apoyan la estabilidad de la red”.  

Además, el especialista opinó acerca de los recientes cambios regulatorios para el segmento de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) en Chile y la incorporación del storage dentro de la fórmula de los proyectos de esta índole. 

Todos los países de la región pasarán por esa regulación con el paso del tiempo. Y si bien para la banca no es tan atractivo un cambio de severidad, es un cambio que por tecnología, estabilidad de potencia en los mercados energéticos, llega con el paso del tiempo a todos los países”, afirmó.

“Es un golpe económico para proyectos fotovoltaicos pero también se abre una nueva puerta para el mercado de almacenamiento, especialmente para PMGD, que creció exponencialmente en el último año”, agregó Solis. 

Y cabe resaltar que, de los 73 proyectos declarados en construcción durante el mes de junio, 46 fueron Pequeños Medios de Generación (PMG) y PMG Distribuidos (PMGD), por un total de 297,7 MW de capacidad, de los cuales 42 emprendimientos son fotovoltaicos (286 MW). 

¿Qué puede pasar con los precios de las baterías?

Para el LATAM Marketing Manager y product specialist de Growatt, el mercado no recibirá noticias 100% positivas, ya que consideró que los costos subirán debido a una cuestión de oferta – demanda, dado que la tendencia de las baterías es a la alza, producto de que la demanda “está aumentando considerablemente”. 

Sin embargo, diferenció entre los sectores y usos de dichos sistemas, por lo que en el ámbito energético para uso residencial, Eduardo Solis vaticinó que “en cierto tipo de tecnología, el incremento será menor en cuanto al precio, porque la demanda será más sectorizada”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com