H2 Perú solicita al gobierno incentivos tributarios y financieros para detonar la industria del hidrógeno verde

La Asociación Peruana de Hidrógeno identifica los instrumentos regulatorios sectoriales necesarios para incluir al vector energético en cada una de las industrias y descarbonizar la economía.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Perú tiene un gran potencial para la producción de hidrógeno verde debido a sus abundantes recursos naturales y su posición geográfica estratégica en el Cono Sur.

Además, cuenta con una importante industria minera y de gas natural que podrían impulsar el desarrollo de la producción del vector energético y su futura exportación.

Bajo esta premisa, el gerente general en la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 PERÚ), Fernando Maceda, sugiere cambios en el marco regulatorio actual que servirán para detonar la industria, en conversaciones con Energía Estratégica.

¿Por qué Perú se considera uno de los países líderes de la adopción del hidrógeno verde en Latinoamérica?

 Perú es posiblemente el país que produjo la primera molécula de hidrógeno verde en el mundo incluso antes de que el término existiera y probablemente en los años en los que los actuales expertos del tema estaban naciendo. Esto fue en 1965 cuando la empresa Industrias Cachimayo instaló un electrolizador, alimentado con energía hidroeléctrica, para producir amoniaco (que ahora le diríamos verde) para el sector minero.

Perú busca capitalizar esa experiencia y activar su alto potencial renovable. El objetivo es impulsar la industria para adoptar este nuevo vector energético, como una alternativa viable tecno-económicamente; por ejemplo, en la minería, la industria siderúrgica, la del cemento, la aviación, etc.

¿Qué cambios deberían hacerse en el marco regulatorio vigente para lograr ese objetivo?

La propuesta de proyecto de ley de promoción al hidrógeno verde consideró 8 principales artículos qué habilitarían el trabajo inicial de este vector de descarbonización del país.  En ellos, se propuso una definición de hidrógeno verde y se identificaron los principales usos donde este vector tendría un impacto sustancial en el país.

Días atrás, se recomendó la necesidad de promulgar una declaración de interés nacional en el hidrógeno verde, se sugirió la creación de un grupo de trabajo multisectorial, se puntualizó la urgente necesidad de una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y se recomendó el despliegue de incentivos tributarios y financieros para reducir la brecha económica que actualmente presentan las tecnologías de hidrógeno verde. 

Algunos ejemplos de estos incentivos tributarios y financieros incluyen: la deducción en el Impuesto a la Renta; exclusión sobre el Impuesto General a las Ventas y recuperación anticipada del mismo y la excepción y depreciación acelerada de aranceles.

 ¿Cuáles actividades económicas se verán más beneficiadas con este impulso al hidrógeno verde?

 En principio, todas aquellas actividades vinculadas con el sector energético, como es la producción, transporte y distribución de energía eléctrica cuál verán un crecimiento inevitable asociado al aumento de su demanda para la producción de hidrógeno.

Continuando con la cadena de valor, una nueva industria de empresas desarrolladoras, instaladoras y operadoras de proyectos de electrólisis verá su nacimiento durante los siguientes años.

Por su parte, actores con experiencia en el transporte y almacenamiento de gas natural en Perú tendrán la posibilidad de extender su portafolio de soluciones y servicios para atender la industria del hidrógeno, y naturalmente en este campo también podrían surgir nuevas empresas.

Finalmente, en lo que respecta al consumo de hidrógeno, pensamos que las industrias más beneficiadas serán las que hoy tienen el mayor impacto ambiental y la mayor demanda de energía del país, que en el caso de Perú, son la minería, la industria siderúrgica, de cemento, el transporte pesado e incluso la aviación; esto último tomando en cuenta la posibilidad de producir combustibles sostenibles para la aviación de origen sintético a partir de hidrógeno verde y CO2 capturado, lo cual sería una ventaja competitiva para que Perú pueda fortalecer su liderazgo como hub logístico aéreo para el Cono Sur.

¿En qué otras acciones se están trabajando desde la Asociación Peruana de Hidrógeno para promover el vector energético?  

A través de los comités de “Estrategia y Regulación”, “Técnico y desarrollo” y de “Comunicaciones”, la Asociación Peruana de Hidrógeno desarrolla un trabajo transversal de estímulo y promoción del hidrógeno verde como un vector energético y de descarbonización.

Algunas de las acciones que actualmente desarrollamos son:

o  Creación de una programación tentativa sectorial para la inclusión del hidrógeno verde como una medida de mitigación para el cumplimiento de las metas NDC de Perú.

o Identificación de instrumentos regulatorios sectoriales existentes y nuevos, necesarios para habilitar al hidrógeno verde en cada una de las industrias qué hemos identificado como clave para su adopción.

o Redacción de publicaciones descriptivas sobre la tecnología de hidrógeno y su potencial en diferentes usos y campos de aplicación, como la minería, la producción de amoniaco, la exportación, el transporte marítimo, etc.

o   Apoyo al desarrollo de proyectos piloto de nuestros asociados tanto en la producción como el consumo de hidrógeno verde en el Perú.

o   Creación de alianzas estratégicas con agencias de cooperación internacional, embajadas, bancos multilaterales y otras instituciones que puedan fortalecer y apoyar la creación de una industria de hidrógeno verde.

o   Mapeo de instrumentos de financiamiento de proyectos de hidrógeno cómo información de valor para la toma de decisiones de nuestros asociados.

o   Participación activa en diversos foros nacionales e internacionales donde se debaten aspectos de planificación, prospección y educación alrededor del hidrógeno verde. 

Por citar uno de los más importantes, H2 Perú se encuentra preparando su participación en Perumin, el evento minero más importante de la región, en el que se presentarán las oportunidades que el hidrógeno tiene para este importante sector de la economía peruana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *