El sector de la energía eólica ha publicado un Manifiesto en la cumbre de BNEF de Londres en el que pide a los gobiernos que «tomen en serio» la transición energética y trabajen con el sector privado para ampliar rápidamente las instalaciones de energía eólica y renovable (descargar).

La energía eólica es una de las fuentes de energía de más rápido crecimiento en el mundo, con un récord de 93 GW de instalaciones en 2020.Sin embargo, las tasas de crecimiento actuales se están quedando por detrás de una trayectoria neta cero y solo nos encaminarán hacia el 43% de la capacidad eólica. requerido para 2050, según las principales instituciones internacionales de energía IRENA y la AIE. Para encaminarse, las instalaciones anuales de energía eólica en todo el mundo deben cuadriplicarse en la próxima década.

Más de 90 de las principales empresas de energía eólica del mundo, lideradas por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), incluidos fabricantes, actores de la cadena de suministro, inversores y organismos de la industria de todo el mundo, se han unido para apoyar este Manifiesto. Las ocho acciones solicitadas incluyen:

  1. Aumente la ambición de la energía eólica y refleje esto en Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) actualizadas, estrategias climáticas nacionales integrales y planes energéticos a largo plazo.
  2. Comprométase ahora a eliminar rápidamente la generación a base de carbón.
  3. Diseñar e implementar mercados energéticos para el futuro.
  4. Implementar esquemas de permisos racionalizados y razonables para proyectos de energía renovable a fin de acelerar la implementación y minimizar el desgaste del proyecto.
  5. Iniciar planes para construir rápidamente redes de energía limpia y estaciones de carga para vehículos eléctricos.
  6. Desarrollar políticas cohesivas e inclusivas que dediquen recursos públicos al cambio centrado en las personas hacia una economía neta cero.
  7. Alinear los flujos financieros nacionales y regionales con los puntos de referencia para lograr una vía de cumplimiento de 1,5 ° C y cero neto.
  8. Impulsar la cooperación voluntaria sobre fijación de precios del carbono en virtud de los artículos 6.2 y 6.4 del acuerdo de París.

La industria de las energías renovables ya está generando la descarbonización del sector energético mundial. La energía eólica ayuda al mundo a evitar 1.100 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año y ya proporciona más de 1.2 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, al tiempo que transforma las economías y las comunidades para siempre.

Pero la industria requiere marcos de políticas de apoyo para crecer más rápidamente. El Manifiesto insta a los gobiernos a trabajar con la industria para implementar un cambio en la formulación de políticas económicas y energéticas hacia un enfoque de “emergencia climática”.

Ben Backwell, CEO de GWEC, comentó : “Los gobiernos deben responder de manera decisiva a la emergencia climática actual para garantizar un futuro viable para las generaciones actuales y futuras. Lograr una transición rápida de los combustibles fósiles es una parte clave de la solución.

“Este Manifiesto establece las acciones significativas que los gobiernos deben llevar a cabo para realizar la transición energética. Los gobiernos deben apuntar más alto y más profundo: actualizar sus NDC para impulsar un cambio real, reducir la burocracia y agilizar los procedimientos de permisos, y respaldar inversiones vitales en infraestructura. La reciente volatilidad en los mercados energéticos globales muestra la importancia de avanzar con decisión para eliminar gradualmente la generación basada en carbón y otros combustibles fósiles y crear mercados energéticos que sean aptos para el propósito de un futuro limpio y sostenible ”.

Rebecca Williams, directora de COP26 en GWEC, comentó : “Ya tenemos las herramientas y la tecnología que necesitamos para enfrentar el cambio climático. Lo que todavía no tenemos es la voluntad política sin precedentes que necesitamos para que esto suceda.

“Nuestro Manifiesto establece ocho acciones claras que los legisladores y los gobiernos deben tomar para aprovechar las vastas oportunidades económicas, ambientales y sociales que brinda la energía eólica, ayudando a cumplir con las NDC y lograr un crecimiento sostenible. Los líderes mundiales que se reúnan en Glasgow el próximo mes tienen la oportunidad de tomarse en serio el impulso de la nueva era de las energías renovables, no sofocarla «.