Algunos Estados de México y empresas con presencia en el país siguen enfocándose en las energías renovables, pese a la incertidumbre consecuente de la propuesta de reforma constitucional energética que López Obrador envió al Congreso. 

Y según manifestó Alejandro Hernández Fonseca, subsecretario de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, la compañía multinacional Iberdrola, “acaba de iniciar un proyecto eólico en San Felipe Torres Mochas”.

De este modo, la central se ubicará en el extremo noroeste de la entidad federativa, y según informó el especialista, “tendrá una capacidad de 106 MW a través de 52 aerogeneradores de 2.1 MW de potencia cada uno, en tanto que la inversión supera los USD 160,000,000”. 

“Al preguntarle a Iberdrola sobre el potencial en México, nos dijeron que seguirán luchando para que se cuente con una legislación que sea equitativa y también dé oportunidades a las empresas extranjeras”, agregó. 

Gracias al parque de generación, aumentará la capacidad renovable en el Estado y, principalmente la eólica, ya que en tecnología fotovoltaica acumula mayor potencia instalada dado que el territorio cuenta con 406 MW, en este caso, mediante 4 parques y 11,300 contratos de generación distribuida. 

A este proyecto se le debe sumar que en Guanajuato también se encuentra en desarrollo el proyecto híbrido Delicias Solar. El mismo consta de más de 120,000 módulos fotovoltaicos, sumando así una capacidad superior a 31 MW, y de la instalación de contenedores de 4 MWh de almacenamiento de energía eléctrica, con una capacidad total de 84 MWh por día. 

La inversión en dicho emprendimiento rebasa los MXN 1,470,000,000, mientras que producirá más 3,200 de toneladas anuales de hidrógeno verde y 25,639 toneladas de oxígeno.

Además, el subsecretario de Atracción de Inversiones vaticinó que “la iniciativa privada trabaja en proyectos de H2 bajo en carbono, con una inversión estimada de MXN 20,000,000”, aunque aclaró que los mismos requieren discreción por el momento, por lo que no brindó más detalles al respecto.

Cabe recordar que, en Guanajuato, los proyectos los gestiona y apoya la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable a través de la Dirección de Infraestructura, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente. 

Y tal como explicó Hernández Fonseca, actualmente se encuentran en proceso de «definir un modelo de gobernanza que marque las directrices de cómo llevar la gestión de proyectos de energía”.