16 de septiembre 2020

GreenYellow inaugura una nueva planta fotovoltaica de autogeneración en Colombia

Se trata de un proyecto de 250 kWp que abastecerá las áreas comunes del centro comercial Unicentro de Villavicencio, Meta. El proyecto fue construido y será operado por Greenyellow bajo un contrato PPA con la empresa beneficiaria.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

Etiquetas: ,

Ayer, vía streaming, GreenYellow y Unicentro inauguraron la planta solar de 250 kW que se encuentra instalada en los techos del centro comercial ubicado en la ciudad de Villavicencio, Departamento del Meta.

El emprendimiento, construido y operado por GreenYellow, cuenta con 897 paneles solares colocados estratégicamente sobre 1.272 m2 en la cubierta principal.

La planta solar producirá alrededor de 291.000 kWh/año, suficiente para cubrir el 24% de consumo del centro comercial específicamente en las áreas comunes.

Durante la jornada de inauguración, Rodolphe Demaine, CEO de GreenYellow para Colombia y Panamá, destacó que el convenio alcanzado con Unicentro se trata de un contrato de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) entre las partes.

¿En qué consiste? “Financiamos la instalación por completo y buscamos reducir la tarifa (el costo de energía) para el centro comercial, de tal forma que se paga directamente con ese ahorro sobre la tarifa del cliente”, explicó el ejecutivo.

Es decir, la empresa desarrolladora del proyecto se hizo cargo de toda la obra, de su construcción y ahora de su mantenimiento. Sólo le cobra a su cliente una cuota mensual donde el precio de la energía es menor que la que le cobra el mercado.

“Es una ventaja muy importante, sobre todo en el contexto actual (pandemia), porque permite a las empresas no endeudarse (en los costos del proyecto solar) haciendo nosotros la inversión”, razonó Demaine.

El ejecutivo explicó que el contrato es por 15 años y, luego del período, Unicentro se queda con el proyecto. “Esto es muy interesante porque los paneles tiene una garantía de 25 años”, señaló.

Por otra parte, Demaine rescató que este tipo de contratos permite darle estabilidad a las tarifas de energía de los grandes consumidores ante fenómenos como por ejemplo del Niño. Ante uno de estos acontecimientos, los precios del mercado de energía se disparan por la indisposición de las centrales hidroeléctricas. Con este tipo de contratos de energía solar queda mitigado ese riesgo.

Desde el punto de vista medioambiental también es muy importante el proyecto. De acuerdo a datos de GreenYellow, la energía limpia que generarán los 250 kWp equivaldrá al consumo de 160 de hogares colombianos. Esto evitará la emisión 111 toneladas de CO2 por año, similar a la plantación de 534 árboles para absorber esta cantidad de gas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com