En las últimas semanas, empresarios del sector energético renovable se sumaron al diálogo sobre el coronavirus Covid-19, fundamentalmente los grandes actores de la industria solar fotovoltaica.

Rong Shen, vicepresidente de ventas y servicios internacionales de GoodWe, fue invitado al Webinar “Coronavirus: impacto en el mercado solar global y la cadena de suministro”.

“Nos enteramos de la propagación de este virus justo antes del Año Nuevo Chino y como empresa líder nos empezamos a preparar para lo que luego causó conmoción en todo el mundo”, introdujo el referente de GoodWe, uno de los principales fabricantes de inversores del mundo.

Si bien el ejecutivo reconoció que en el inicio se atendió a la demanda con reservas de las que ya disponían, también indicó que realmente había significado un desafío continuar con el trabajo durante la epidemia del virus (ahora, reconocida “pandemia” por la Organización Mundial de la Salud – OMS).

Dos factores principales influyeron para continuar producción: la disponibilidad de componentes –tanto electrónicos como estructuras mecánicas– y la disponibilidad de trabajadores. “Cómo asegurarnos los recursos fue muy crítico”, expresó. 

No obstante, las dos fábricas con la que cuenta la empresa no se vieron directamente afectadas y ya estarían retomando la producción habitual a la que estaban acostumbrados.

“A principios de febrero recuperamos el 50% de nuestra fuerza laboral. Poco a poco estamos elevando ese porcentaje”, precisó.

Con una buena cifra de trabajadores de regreso, incluso los trabajadores de la línea de producción, este mes de marzo su capacidad de producción se volvió a utilizar por completo.

¿Qué es lo que sigue? “Debido a que tenemos una fuerte demanda, esperamos alrededor del 20% del aumento de nuestra capacidad en las próximas semanas”, confió el vicepresidente de ventas y servicios internacionales de GoodWe.

Mientras que el inversor MT es uno de los más exitosos y globalizados de GoodWe permitiendo a la empresa tener una mayor participación en los proyectos de plantas solares; en el sector residencial, los inversores XS (0.7-3kW, Monofásico, 1MPPT) y MS (5-10kW), lanzados apenas el año pasado, ya tienen gran recepción América Latina.

Con la intención de satisfacer una demanda energética global más amplia, además de inversores, GoodWe ya está presentando nuevas soluciones en grandes mercados. Sin ir muy lejos, hace tres semanas participó del “International Photovoltaic Power Generation Expo” en Japón, donde lanzó C&I, la solución solar y de almacenamiento de energía más reciente.