Goldwind Argentina mantiene altas expectativas para el sector renovable con el nuevo gobierno nacional

Fernando Errea, gerente de ventas de la compañía, destacó la oportunidad de la flexibilización y apertura de las importaciones, pero también remarcó la importancia de resolver la falta de capacidad de transporte eléctrico.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Las posibles medidas del nuevo gobierno de Javier Milei en Argentina mantienen expectantes a todo el sector energético nacional. Y es por ello que el mega evento Future Energy Summit (FES) Argentina abordó los principales temas de agenda dentro de la industria de las renovables. 

Goldwind, empresa de origen chino líder en la fabricación, instalación, operación y mantenimiento de parques eólicos, fue parte de la cumbre y analizó los aspectos claves para el desarrollo de la energía eólica. 

Fernando Errea, gerente de Ventas de Goldwind Argentina, reconoció que existen muchas expectativas con el cambio de administración nacional dado en diciembre del año pasado, especialmente por la flexibilización y apertura de las importaciones, la cual ha sido premisa de gobierno a lo largo de la pasada campaña electoral. 

“Eso hará viable un montón de proyectos que estaban detenidos, ya sea nuevos o aquellos que ya están en operación y que en los últimos años tuvieron dificultades para importar repuestos y mantenerse operativos en las condiciones ideales”, sostuvo.  

“También hay desafíos respecto a resolver la capacidad de transporte disponible en la redes para tener nuevos proyectos en Argentina”, agregó durante la jornada que reunió a más de 500 líderes de la industria de las renovables de Latinoamérica. 

Es por ello que el especialista de Goldwind Argentina le recomendó a la actual gestión que se apoye en el ámbito privado y las cámaras sectoriales para tener los diálogos necesarios que permitan consensuar futuras medidas y apoyar la transición energética y los objetivos que se pretenden llevar adelante.

“Entendemos que hay situaciones coyunturales difíciles en las transiciones de gobierno pero entendemos que hay un mercado ávido de nuevos proyectos”, afirmó. 

Por otro lado, Fernando Errea mencionó cómo se puede mejorar la eficiencia de las soluciones tecnológicas que ofrecen, considerando que en Argentina hay magra (o directamente no hay) capacidad de transmisión disponible en aquellas zonas con mejor factor de carga para los proyectos eólicos. 

Tal es así que desde Goldwind Argentina trabajan con aerogeneradores de 6 MW hasta 7,5 MW de potencia, con dimensiones de hasta 182 metros de diámetro de rotor, derivado de la “presión” por parte de los generadores para tratar de reducir los costos y encontrar rentabilidad necesaria en ese tipo de proyectos más “marginales”.

“Trabajamos en ofrecer un producto para proyectos que no son lo que eran antes, no tienen la eficiencia por tener el recurso excelso que hay en la Patagonia. Sino que hoy en día hay que buscar la forma de que esos parques sean lo más eficientes posibles, alcancen la rentabilidad esperada y se puedan concretar”, subrayó. 

“La tecnología de eje directo con la que trabajamos es muy confiable y el objetivo es encontrar un equilibrio entre esas cuestiones: costo, confiabilidad y eficiencia en la generación”, insistió. 

Y cabe recordar que en diversas ocasiones recientes, Goldwind se posicionó en el top 3 de centrales eólicas con mejor performance en Argentina (entre sus 350 MW instalados en el país), logrando factores de carga que superaron el 70%; mientras que en el plano internacional ya superó los 100 GW de capacidad eólica instalada y fue el primer fabricante chino de aerogeneradores en alcanzar dicho hito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *