A través de un comunicado de prensa, la entidad informó que la propuesta fue consensuada con el nuevo titular de la Dirección Nacional de Energías Renovables, Guillermo Martín Martínez, quién según pudo averiguar este medio, cayó bien entre los eólicos.

«Guillermo Martín tiene un perfil más técnico; vino muy preparado y estaba al tanto de los temas que nos preocupan», valoraron dirigentes en off the récord.

Por tratarse de una primera reunión, no hubo definiciones por parte de los funcionarios sobre las inquietudes más «urgentes» que atraviesa el rubro, aunque expresaron vocación por cumplir los objetivos de la Ley 27.191, que plantea un 20% de generación renovable hacia 2025, lo que implicaría seguir impulsando nuevos parques.

En la audiencia virtual se expusieron diversos temas: multas por demoras en la construcción de centrales eólicas, contratos complicados, impacto del COVID19, demoras en la devolución de impuestos como el IVA, atrasos en las certificaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), reconocimiento del bono fiscal, perspectivas del Programa RenovAr y del MATER, entre otros.

«Se acordó conformar una mesa de trabajo entre los distintos organismos del Estado Nacional involucrados y la Cámara Eólica Argentina, a fin de continuar con el desarrollo del Sector Eólico en Argentina, el cual es considerado estratégico para capturar tecnología de clase mundial y así poder incrementar las capacidades industriales del país, mediante el desarrollo productivo de su cadena de valor, que incluye empresas grandes, medianas y pequeñas a lo largo del país», expresa un escueto comunicado difundido por CEA ayer.

Las firmas vinculadas a la producción de la CEA plantearon su preocupación ante la falta de perspectivas de nuevos proyectos que permitan sostener el empleo, encontrando predisposición por parte de las autoridades para conversar el tema.

Por parte del Estado, en dicho encuentro participaron además de Guillermo Martín Martínez, Marcelo Kloster, representante de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, y el Gerente General de CAMMESA, Esteban Kiper.

La presencia de estas diversas áreas fue bien recibida por la CEA, dado que expresa un entendimiento sobre las problemáticas que hoy vive la industria eólica.

Por parte de la CEA participaron Rene Vaca Guzmán (Presidente), Walter Lanosa (Vicepresidente), Andrés Gismondi (Secretario), Gastón Guarino (Coordinador de la Comisión de Industria), y Héctor Ruiz Moreno, (Gerente General de la CEA).

«Las autoridades de la CEA realizaron una breve presentación acerca de los miembros asociados a la Cámara, resaltando que es una cámara con integración vertical, conformada tanto por desarrolladores, tecnólogos como por su cadena de valor integrada, que en su conjunto generan más de 9.000 empleos», explica el parte de prensa de la CEA.

Y mostrando un gesto con las nuevas autoridades expresaron que «se trataron temas prioritarios del sector, siempre en un ámbito de suma cordialidad e interés por parte de las autoridades».