Tal como anticipó este medio, a través de una tabla el Gobierno Nacional precisó el porcentaje promedio que representa cada componente en un parque de energía limpia. Así lo indica la Resolución Conjunta 1-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial

En el Anexo, se detalla cuánto representa cada parte de un aerogenerador:

  • Palas 19,5%,
  • Torres e interiores 23%,
  • Caja Multiplicadora el 11%
  • Ensamblaje de góndola el 10%

“Promueven el crecimiento de la industria nacional y la radicación de nuevas empresas en nuestro país para abastecer el mercado local de energías renovables y para la exportación, con bienes de alto valor agregado, creando nuevas fuentes de trabajo”, subraya la Resolución.

La normativa se lanza días antes que las empresas que participan de la Ronda 2 del Programa RenovAr hagan sus ofertas, de acuerdo al pliego de licitación, previsto para el 19 de octubre. La gestión estuvo en cabeza de Energía y Producción. Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de la Producción fue uno de los que lideró el proceso. (foto)

¿Cuáles proyectos podrán regirse por estas nuevas condiciones? La normativa especifica la inclusión de los emprendimientos que obtengan el Certificado de Inclusión en el Régimen de Fomento de Energías Renovable, bajo dos marcos legales:

  • la celebración de contratos de abastecimiento adjudicados con posterioridad a la presente resolución, en el marco de los procedimientos de selección desarrollados de acuerdo con lo establecido en el artículo 9°, inciso 5) y en el artículo 12 del Anexo II del Decreto N° 531/16 y su modificatorio;
  • (ii) por el procedimiento establecido en el Anexo I de la Resolución N° 72/16 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, destinados a operar en el Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable, aprobado por la Resolución N° 281 de fecha 18 de agosto de 2017.

Serán considerados nacionales aquellos componentes que tengan igual o menos de un 40%  de partes y piezas, conjuntos y subconjuntos de bienes importados.

O bien, aquellos que: “las que se elaboren en el país a partir de materias primas y/o insumos nacionales o importados siempre que resulten de un proceso de transformación que les confiera una nueva individualidad, caracterizada por el hecho de estar clasificados en la Nomenclatura Común del Mercosur en una partida arancelaria diferente a la de los mencionados materiales, y la acreditación de un C.M.I. no superior al SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75 %)”.

Registro obligatorio

La Resolución crea “el Registro de Fabricantes y Proveedores de Componentes destinados a la Producción de Energía Eléctrica a partir de Fuentes Renovables”, en el ámbito de la Subsecretaría de Gestión Productiva, dependiente del Ministerio de Producción.

“La inscripción en este registro será de carácter obligatorio a los fines de considerar de origen nacional los bienes, partes, piezas, conjuntos y subconjuntos de bienes que provean a los proyectos cuyos titulares cuenten con el Certificado de Inclusión en el Régimen de Fomento de las Energías Renovables”, explicita la disposición.

Artículo 5, regulación para el sector eólico

A los fines de determinar el carácter nacional de los bienes que clasifican en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) 8502.31.00 (aerogeneradores de potencia superior a 700 kW), deberá acreditarse a la fecha de habilitación comercial del proyecto que la integración efectivamente realizada, de conformidad con los porcentajes establecidos en el Anexo II (IF-2017-22457306-APN-SSGP#MP) que forma parte integrante de la presente resolución, representa, como mínimo, los siguientes porcentajes:

  1. hasta el 30 de junio de 2020, TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%);
  2. hasta el 31 de diciembre de 2021, CUARENTA Y CINCO POR CIENTO (45%);

iii. hasta el 31 de diciembre de 2023, CINCUENTA POR CIENTO (50%).

Fiscalización

Con estas pautas, será posible verificar que los ganadores estén cumpliendo con el porcentaje de Componente Nacional Declarado (CND) que comprometen en sus emprendimientos, tarea en manos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Para tal gestión de contralor, el INTI recibe 2.000 dólares por cada MW que firma contrato con la compañía que administra el mercado eléctrico (CAMMESA).