Gobierno de Chile reasignará terrenos fiscales para proyectos de almacenamiento con baterías

El Ministerio de Bienes Nacionales volvió a publicar la convocatoria tras casi cuatro meses desde la suspensión del anterior proceso. Los proyectos stand alone podrán presentarse hasta el jueves 23 de mayo

El Ministerio de Bienes Nacionales de Chile relanzó el plan nacional para impulsar proyectos de sistemas de almacenamiento de energía en terrenos fiscales, cuyo destino sea conectarse a alguna subestación del Sistema Eléctrico Nacional. 

La decisión llegó casi cuatro meses desde la suspensión de la anterior convocatoria (dada de baja por un gran número de inquietudes y aclaraciones necesarias) y al igual que en aquel entonces, el llamado busca promover la asignación de terrenos fiscales para el desarrollo, construcción y operación de sistemas de storage, del tipo stand alone.

El proceso está abierto a todo tipo de tecnologías (química, potencial, térmica, entre otras), pero con la la particularidad de que este plan nacional es que sí existirá límite de capacidad de almacenamiento a emplazar en cada una de las macrozonas identificadas por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), por lo que la sumatoria de los proyectos comprometidos en las subestaciones específicas no podrá sea superior al máximo indicado en el siguiente cuadro. 

Las entidades interesadas en participar deberán considerar la disponibilidad real de conexión a la subestación específica y los requerimientos de la macrozona, según lo determinado por el Coordinador Eléctrico Nacional, asumiendo la totalidad de los riesgos asociados. 

Y cada oferente podrá presentar hasta cuatro postulaciones por cada macrozona específica, pudiendo ser acogido a trámite un máximo de dos de ellos proyectos por cada una de las macrozonas definidas. Por tanto la entidad interesada deberá indicar un orden de prioridad (mayor a menor) para una posible adjudicación. 

Además, cada sistema propuesto deberá tener una duración mínima de 4 horas y el plazo de concesión solicitado para el terreno fiscal no podrá exceder de 40 años, contados desde la suscripción del contrato de concesión. 

Mientras que la ejecución del proyecto no podrá exceder del 30 de junio de 2027; aunque el concesionario podrá solicitar el término anticipado del contrato, sin sanción alguna, siempre y cuando acredite que participó de algún proceso licitatorio relacionado con sistemas de almacenamiento del Ministerio de Energía realizado entre 2024 y 2025, siempre que se trate del mismo proyecto descrito en este proceso de storage en terrenos fiscales.

Cabe recordar que Chile apunta a implementar las medidas necesarias para lograr el 100% de energías cero emisiones al 2050 en generación eléctrica y el 80% de energías renovables al 2030, por lo que prioriza este tipo de centrales en propiedad fiscal, principalmente ubicadas en el Norte Grande del país. 

A la par que el país avanza con el proyecto de ley de Transición Energética, el cual habilitaría futuras licitaciones de almacenamiento por USD 2000 millones, ya sea como proyectos de infraestructura y como prestadoras de servicios complementarios. 

¿Cómo sigue el proceso?

La convocatoria contará con una sola ventana de postulación para presentar los proyectos, que estará abierta desde el próximo lunes 13 de mayo hasta el jueves 23 de dicho mes. Seguidamente el Ministerio de Energía tendrá un mes para analizar técnicamente las propuestas; pero recién el 3 de julio se darán a conocer los proyectos técnicamente admitidos. 

Mientras que la tramitación (regional y nivel central) de la concesión se llevará a cabo hasta el 30 de junio de 2025 y la firma de contrato de concesión de los terrenos fiscales en cuestión se hará en noviembre de dicho año.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *