En este contexto, Juan Carlos Villalonga, Diputado Nacional por Cambiemos y autor de la Ley 27.424, participó del ciclo de entrevistas “Protagonistas”, organizado por Energía Estratégica, para conversar sobre “los puntos críticos” que están actualmente en debate sobre la reglamentación de dicha normativa.

¿Van a adherir las provincias? ¿Cuáles apoyan la ley? ¿Cuáles no están de acuerdo?

¿Resurgió el debate por el doble medidor? ¿Quiénes realizan este planteo?

¿Cuándo saldrá publicada la reglamentación? ¿Cuál es el objetivo del Gobierno?

¿Cómo están reaccionando los empresarios?

¿Está claro cómo se van a distribuidor los recursos del FODIS?

¿Qué incentivos reciben los prosumidores para utilizar energías renovables?

¿Se está respetando el federalismo?

Ignacio Romero, Director Nacional de Generación Distribuida, dijo públicamente que en los próximos meses estaría publicada la normativa. “en el primer semestre tendríamos la reglamentación lista”. Así estimó en un congreso que reunió a empresarios y académicos de la industria de las renovables, Energyear.

Lea también: «Debate por la Ley nacional de Distribuida: el rol de las Provincias y las distribuidoras»

El funcionario agregó que previo a esa instancia “será publicada para recibir comentarios de los actores interesados”. Es el mecanismo que se eligió para las subastas y las resoluciones que permiten rubricar contratos a término para la comercialización de energía limpia.

El principal desafío es lograr que los distritos adhieran a la ley nacional. “Estamos abiertos a hablar con las provincias”, aseguró Romero. Hay varias que van a estudiar el texto en detalle antes de acoplarse a la legislación nacional, sobre todo aquellas que ya tienen sus esquemas regulados.

En la entrevista, Villalonga cuenta todos los detalles e intimidades del debate: el punto de vista de las cooperativas, instaladores, empresarios, la Subsecretaría de Energías Renovables, de las Provincias afines al Gobierno y también de las que hoy están controladas por la oposición. ¿Los entes reguladores?

Una nota para entender el mapa de la ley de generación distribuida: los puntos “críticos” de un debate que espera resolverse en los próximos días.