Genesio: “Tenemos desarrollados más de 1000 MW en proyectos eólicos y cerca de 200 MW en parques solares”

El presidente y CEO de AES Argentina señaló que el pipeline de proyectos apunta a estar preparados para cuando exista la posibilidad de invertir en el país y reconoció que evalúan presentar MDI para ampliar el sistema de transmisión.

AES Argentina sigue trabajando en mantenerse como uno de los protagonistas del sector energético del país y a lo largo de los últimos años, su portafolio creció especialmente con un enfoque en las energías renovables no convencionales. 

Tal es así que Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina, dio a conocer la capacidad renovable en desarrollo, el papel que podrían jugar en el mercado y los retos y oportunidades para su concreción. 

“Tenemos desarrollados más de 1000 MW en proyectos eólicos y cerca de 200 MW en parques solares en distintos lugares, aunque también tenemos en carpeta la posibilidad de comprar algún desarrollo que aún estudiamos”, afirmó durante una conversación exclusiva con Energía Estratégica. 

“Además, ya firmamos los contratos para empezar a construir la expansión del parque eólico de Bahía Blanca (entre 50 y 70 MW más, anunciado a fines del 2022). Pero el inconveniente que enfrentamos es el acceso a divisas, con lo cual trabajamos en la aprobación de las SIRA y negociamos con todas las partes para la ampliación del parque”, agregó. 

Para el avance de las plantas de generación, el especialista apuntó a que el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) se posiciona como un mecanismo “primordial” ya que permite la firma de contratos entre privados.

Y cabe remarcar que, el MATER ha sido uno de los principales drivers de crecimiento para las renovables en Argentina en el transcurso de los años recientes, de tal manera que el número de proyectos asignados con prioridad de despacho asciende a 77, por un total de 2.522,3 MW de capacidad.

“Es un mercado que seguirá, porque permite inversiones y es mucho más conveniente; aunque también es necesario que desde el Estado se generen las condiciones necesarias para ampliar la capacidad de transporte, y de hecho desde la Secretaría de Energía se trabaja bien en eso”, manifestó Genesio. 

Justamente la magra capacidad de transporte disponible en las redes es uno de los grandes cuellos de botella a los que se enfrenta el sector renovable, sobre todo en aquellas zonas con mejor factor de carga para la instalación de parques eólicos y solares. 

Pero esa problemática podría resolverse a partir de la materialización del conjunto de líneas y readecuaciones de estaciones transformadoras que la Sec. de Energía aprobó en junio (ver nota); o mismo por las nuevas obras que se presenten en la convocatoria del MATER 360 o en las manifestaciones de interés para gestionar y financiar ampliaciones del sistema de transmisión de energía eléctrica en alta tensión (Res. 562/2023 lanzada en julio).

“Creo que las regulaciones que permiten a los privados ampliar el sistema de transporte van en el buen camino. Y cuando la macroeconomía se normalice, serán fuertes las inversiones en el sector”, subrayó el presidente y CEO de AES Argentina.

Y ante la pregunta de si desde la compañía presentarán alguna MDI antes de los primeros días octubre, Martín Genesio prefirió no asegurarlo pero sí reconoció que “todavía se evalúan posibilidades”.

“El pipeline de proyectos apunta a estar bien armados para cuando exista la posibilidad de invertir, pero buscaremos seguir siendo protagonistas, colaborando para tener una sistema energético más sustentable, limpio, barato y eficiente”, indicó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *