Generación distribuida: Argentina está cerca de alcanzar los 1000 usuarios-generadores

El país tiene 995 proyectos que completaron la instalación y acumula 16.775 kW conectados a la red mediante un medidor bidireccional en los 14 territorios adheridos a la Ley N° 27424.


Argentina está a las puertas de conseguir tener 1000 usuarios – generadores bajo el régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública (Ley N° 27424). 

Según el último reporte de avance de la Secretaría de Energía de la Nación, ya cuenta con un total de 995 proyectos que completaron la instalación y se convirtieron en U/G, a la par que existen otros 434 emprendimientos con reserva de potencia aprobada, de los cuales 99 ya solicitaron el cambio de medidor. 

Por lo que no sorprendería que prontamente se conozca que el país alcanzó un nuevo hito para la GD, más aún si se considera que el ritmo de crecimiento del último mes se ubicó por encima de la media del año en cuanto a U/G. 

Para ser precisos, durante septiembre se incorporaron 36 nuevos usuarios – generadores que sumaron 504 kW de potencia. Aunque en este último aspecto, fue el cuarto mes con menor cantidad de capacidad instalada, por encima de lo ocurrido en febrero (399 kW), junio (358 kW) y julio (202 kW). 

En consecuencia, la GD acumula 16.775 kW conectados a la red mediante un medidor bidireccional en los 14 territorios adheridos a la ley nacional. A lo que se debe agregar que existen 7.002 kW de potencia reservada por el distribuidor, de los cuales 1.001 kW están a la espera de la conexión del medidor. 

¿Cómo se distribuyen estos datos?

El sector residencial es aquel que posee mayor cantidad de usuarios – generadores (593), por sobre el comercial – industrial (351), los entes / organismos oficiales (19) y la categoría “otros” (32) que diferencia la Secretaría de Energía.

Pero la mayor cantidad de potencia operativa se encuentra en el segmento comercial industrial, con 11215 kW, es decir, el 67% de toda la capacidad instalada bajo la ley 27424. 

Además, Córdoba es una de las provincias adheridas que mayor fomento le dio a dicho régimen, a tal punto que concentra más de la mitad de U/G (558) como también de la potencia de generación distribuida (8768,4 kW). Sumado a que tiene otros 105 trámites en curso por 1945,3 kW.

Córdoba implementará tokens para favorecer a la generación distribuida comunitaria

Mientras que Buenos Aires (a partir de EDENOR y EDESUR) se mantiene segunda en este ranking con 246 usuarios – generadores y 3722,9 kW (181 U/G en curso y 1690,4 kW reservados).  Pero en este caso, se espera que se amplíe el número a partir de la publicación de la reglamentación de la adhesión parcial, que se espera sea en las próximas semanas. 

Plazos y condiciones: Definiciones de Ghioni sobre la generación distribuida en Buenos Aires

1 Comentario

  1. manuel

    Seria interesante que esa ley 27424 se imponga en la provincias mas primitivas como Misiones, que nunca escucharon hablar sobre generacion de energia mas alla del millonario negocio de EMSA.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com