GENERA pronostica duplicar sus proyectos de energías renovables en Ecuador

La empresa avizora un aumento sustancial de los negocios sostenibles que se pueden ofrecer en el sector energético, fundamentalmente para el segmento de generación distribuida con tecnología solar fotovoltaica. Su presidente invita a más actores a competir en este atractivo mercado. 


Ecuador está llamado a ser un epicentro de oportunidades, por su ubicación privilegiada con variedad de riquezas naturales.

En este escenario, el sector energético renovable se torna estratégico e ignorar su potencial de desarrollo sería cuestionable.

Para fortuna de este mercado, en los últimos dos años esa capacidad empezó a ser aprovechada a través de los llamados a Procesos Públicos de Selección por proyectos de trascendencia para el país, tales como los proyectos eólicos Villonaco II y III (110 MW), el fotovoltaico El Aromo (200 MW) o el proyecto fotovoltaico con almacenamiento “Conolophus” (50 MW).

En generación distribuida también hubieron noticias. Además de la legislación vigente, hace poco más de un mes este segmento cobró mayor relevancia por nuevas regulaciones que persiguen motivar el despliegue de emprendimientos renovables particulares de hasta 1 MW, como así también centrales distribuidas con una capacidad de hasta 10 MW.

Aunque se hubiera podido pensar que aquel impulso recibido durante la administración de Lenín Moreno podría concluir con el cambio de gobierno, el triunfo en las elecciones presidenciales del candidato por el liberalismo conservador, Guillermo Lasso, al parecer habría transmitido seguridad al sector privado para continuar apostando por inversiones sostenibles en el país.

Dos nuevas regulaciones despiertan expectativas para la generación distribuida en Ecuador

Empresarios ya se animan a asegurar que en Ecuador se ha renovado el interés para desarrollar nuevos proyectos renovables.

“El empresario vive con mucha ilusión este cambio de gobierno. Guillermo Lasso es un presidente que viene a traer seguridad tras años de inestabilidad. Y esta confianza ha generado más interés en empresas privadas para realizar este tipo de inversiones”, introdujo a este medio Gino Pinargote Escudero, presidente de GENERA: Energías Renovables.

Gino Pinargote Escudero, presidente de GENERA: Energías Renovables.

La empresa a la que representa Pinargote Escudero inclusive proyecta duplicar el desarrollo de proyectos respecto a lo conseguido el año anterior.

“Seguiremos apostando por el autoconsumo, por la generación distribuida. Nosotros nos especializamos en desarrollar proyectos llave en mano. Y en base a las visitas que ha realizado nuestro departamento de ingeniería a nivel industrial nos iremos de 0,5 MW anuales a 1 MW este año”.

Aunque se tratara de una cifra moderada para tamaño potencial que guarda Ecuador, este sería sólo el comienzo para esta y otras empresas.

“Mientras más actores haya en Ecuador, mejor”, valoró el referente de GENERA Energías Renovables.

Desde la óptica de este joven empresario, las personas comprometidas con la transición energética y no sólo con monetizar tienen asegurados sus negocios sostenibles en este mercado.

“Somos sólo un medio”, enfatizó.

Y reflexionó: “Un panel solar no deja de ser un pedazo de silicio. Pero pudiéndolo aprovechar genera ahorros económicos al consumo eléctrico a largo plazo, empodera al usuario, democratiza la energía y mucho más”.

El nuevo presidente de Ecuador se compromete a desarrollar energías renovables

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019