La Organización Mundial de Cooperación y Desarrollo para la Interconexión Energética (GEIDCO, por sus siglas en inglés) es una iniciativa sin fines de lucro que se gestó en China el 29 de marzo de 2016 y cuenta, desde aquel entonces, con el apoyo del presidente Xi Jinping.

Según precisó Carlos Gonzalez Guerrico, representante local de GEIDCO en Argentina, esta red se encuentra evaluando la creación de comités nacionales y luego regionales que puedan empezar a impulsar actividades en torno a definir las primeras redes internacionales sostenibles por trazar.

“En estos momentos, GEIDCO está estudiando la posibilidad de una reorganización global para poder tener una mayor cercanía a las necesidades tanto locales como regionales y poder adaptarse a las condiciones a desarrollar en cada caso”, declaró el referente de GEIDCO a Energía Estratégica.

Esta joven organización se encuentra transitando su cuarto aniversario y en algunos países como Argentina ha iniciado sus actividades recién en agosto de 2019. Por lo que extiende una invitación a universidades, cámaras empresarias, asociaciones civiles y empresas a que se sumen a ser parte de su red.

Lo reciente de su conformación junto al crecimiento acelerado en estos primeros años llevó a GEIDCO a mantener el impulso y motivación inicial para continuar e incluso profundizar sus actividades.

Aún pese al avance del Covid-19 como pandemia, los miembros llevan a cabo periódicamente reuniones y foros a distancia, con gran convocatoria y aceptación.

Generación y transferencia de conocimiento

Regularmente este organismo produce información relativa a los sistemas eléctricos de distintos países. Por lo que, un punto clave en labor en servicio del desarrollo del sector es la publicación de investigaciones.

“Toda la información que producimos en GEIDCO se entrecruza y comparte entre sus socios con el fin de avanzar en el armado de una red internacional sostenible”, indicó Carlos Gonzalez Guerrico.

Además de tener como objetivo promover el crecimiento de un sistema de interconexión energético global, un eje de esta iniciativa es que los sistemas integren alternativas limpias de generación para satisfacer la creciente demanda mundial de energía. 

Por ello, las propuestas que estaría trabajando GEIDCO se ajustan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la implementación del Acuerdo de París.

En linea con aquello, hasta mañana, se encuentra abierta una convocatoria de proyectos de investigación que incluye cinco grandes temáticas en torno sistemas eléctricos sostenibles y energías limpias:

1. Investigación sobre emisiones de gases de efecto invernadero y reducción en el sector energético

2. Investigación sobre el Mecanismo de Política de Cooperación de Interconexión y Comercio de Energía Limpia Transnacional y Transcontinental

3. Investigación de modos de inversión y financiación para el desarrollo conjunto de electricidad, minería, metalurgia, fabricación y comercio

4. Perspectiva de formación de desarrollo “Integración de energía,  información y transporte (EITI)” e investigación de escenarios de aplicación

5. Investigación técnica y económica sobre la producción y transmisión de hidrógeno y metano producido a partir de la generación de energía limpia.

Consulte los requisitos y formulario para participar.

Contacto:

Dr. Carlos Gonzalez Guerrico

[email protected]

en.geidco.org