FODIS: Argentina confirma financiamiento para impulsar generación distribuida renovable

En exclusiva para Energía Estratégica, Nicolas Biurrún, coordinador de generación distribuida en la Secretaría de Energía de la Nación aseguró que se sellará el acuerdo con el BICE y que serán créditos a seis años y 18 puntos de apalancamiento sobre la tasa específica que otorga el banco.

La implementación del Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS) era una deuda pendiente reclamada por diversos protagonistas del sector energético de Argentina, considerando que pasaron más de cuatro años desde que se reglamentó la Ley Nacional N° 27424 y que hasta el momento no hubo novedades del apalancamiento de proyectos a través de dicha herramienta. 

Sin embargo, esto podría cambiar a partir de la próxima semana, dado que el gobierno nacional avanza en la materia y está próximo a lograr un acuerdo con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). 

“El martes se firmará el primer convenio para implementar el FODIS. Será en conjunto con BICE, BIFISA (administrador del BICE) y la Secretaría de Energía de la Nación, y se comunicará que empieza a poner en funcionamiento la plata del FODIS para apalancar proyectos”, adelantó Nicolás Biurrún, coordinador de generación distribuida en la Sec. de Energía de la Nación, en conversación con Energía Estratégica. 

“Por ahora estará un poco más orientado a la parte más industrial. Pero la idea es que una vez que se firme el convenio y lo tengamos armado, ver cómo funciona y palpar el interés para dar financiamiento a través de otros bancos”, aseguró. 

Es decir que no sólo se prevé tener los créditos que otorgue el Banco de Inversión y Comercio Exterior, sino también dialogar con entidades privadas y públicas y, de ese modo, conseguir que más bancos se sumen a esta financiación específica para el sector y apalancar un porcentaje de las tasas para la compra de equipos de generación distribuida. 

Y cabe recordar que para el primer año de entrada en vigencia de la Ley Nacional Nº 27.424 el presupuesto inicial del FODIS era de $500.000.000, valor que desde el sector renovable ya sostuvieron que se debe actualizar debido al tiempo desde que se promulgó la normativa. 

En el caso del convenio con BICE, el coordinador de GD de la Secretaría de Energía explicó serán créditos a seis años y, con dinero del FODIS, se reducirán 18 puntos sobre la tasa específica que otorga el banco, “la cual está en el orden de una tasa normal de un préstamo” 

La generación distribuida bajo la Ley N° 27424 se verá beneficiada y podría aumentar la cantidad de usuarios – generadores y de potencia operativa por encima de los 1072 U/G y 18 MW instalados con los que el país finalizó el 2022, año en el que se incorporaron 319 U/G y casi el 50% de la capacidad bajo este modelo. 

“Si bien en cantidad de usuarios – generadores estamos por detrás, en potencia instalada se alcanzó el objetivo y la perspectiva principal del 2023 será duplicar nuevamente la capacidad operativa y quedar cerca de los 40 MW. Es muy alto el interés del sector privado por la GD, todo el tiempo hay consultas de usuarios residenciales, comerciales e industriales”, afirmó Biurrún. 

2 Comentarios

  1. Fernando Armendariz

    Excelente. Cual es el mecanismo para acceder al préstamo? Que concdiciones hay que cumplir?

    Responder
  2. Juan Martin Izurieta

    Algun telefono de contacto para consultar por las condicines del Crédito….???

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *