FMO ve el Project Finance como la estructura por excelencia para el apoyo de desarrollos renovables

El banco de desarrollo holandés ve con buenos ojos el mecanismo de financiación y tiene especial apetito por República Dominicana y otros países latinoamericanos.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Portavoces de bancos multilaterales de desarrollo y administradores de fondos de inversión participaron del “Latam Future Energy: Mexico, Central America and The Caribbean Renewable Energy Summit”, realizado en República Dominicana. 

Uno de ellos, fue Angie Salom, Manager Energy LAC de FMO (Netherlands Development Finance Company), el banco de desarrollo holandés que ofrece financiamiento para proyectos privados de largo plazo en países de mercados emergentes. 

En el mega evento la especialista destacó: “Si bien hay muchas alternativas que suplen diferentes necesidades en el mercado, vemos al project finance como la estructura por excelencia para el apoyo de proyectos”. 

Desde la distancia, es importante identificar los riesgos que aún hay que mitigar y entender hacia dónde va el sector para apoyar los cambios regulatorios. A través de Project Finance entendemos las necesidades específicas del contexto, inversionistas, contratos, licencias, EPC. ”, agregó.  

Según Salom, se trata de una alternativa fundamental para compañías con portfolios amplios porque otorga más flexibilidad. En estos casos, se visualiza de manera macro lo que hace una compañía para desarrollar su cartera.

Por su parte, aseguró que tienen gran apetito por financiar inversiones en República Dominicana: “Estamos apoyando varios proyectos y vemos con muy buenos ojos todo lo que ha sido el desarrollo del marco regulatorio y del esquema de PPAs”. 

Alineados a su mandatos de promoción del desarrollo sostenible, la compañía se focaliza en el financiamiento de proyectos en sectores como energía, agronegocios, alimentos y agua en Latinoamérica, África, Asia y Europa.

Recientemente, junto a FinDev, otorgaron a Genneia un financiamiento corporativo por 85 millones de dólares a un plazo de 10 años para el desarrollo de proyectos eólicos en Argentina.

Perspectiva a largo plazo

Como banco de desarrollo, Salom aseguró que tienen una visión de largo plazo y esperan que los gobiernos latinoamericanos tengan la misma actitud.

Para la experta, independientemente de la agenda específica y la ideología, debe existir el compromiso de continuar con las políticas de largo plazo que se han ido desarrollando en administraciones anteriores. 

“Es importante que los gobiernos tengan respeto por las instituciones, los contratos a largo plazo, especialmente en un sector como energía renovable porque estamos hablando de proyectos que entrarán en operación en 25 años”, confesó.

“Es nuestra misión apoyar el desarrollo y la reforma regulatoria, pero dentro del marco del respeto a los contratos existentes. Nos gusta ser parte de la discusión, acerca del proceso de cambio de esos contratos cuando se den, y realmente sentir ese acompañamiento de las distintas entidades que financiamos”, enfatizó.

La oportunidad del hidrógeno verde

A su vez, Salom habló de la potencialidad del hidrógeno verde en la región y su interés por financiar proyectos vinculados a este vector energético para descarbonizar las economías del mundo.

“Es súper interesante toda la industria que se viene en torno al hidrógeno verde sobre todo porque permite exportar energía a través de un combustible renovable. Lo que presenta un reto es que muchos de los actores están mirando el hidrógeno verde desde el punto de vista de la generación de energía pero debería potenciarse en el sector industrial o eventualmente en el sector de transporte”, comentó. 

Para lograr esa premisa aseguró que es necesario trabajar de la mano del sector de combustibles: “Tenemos el reto de almacenamiento, transporte y exportación. Todavía el precio del  hidrógeno verde no es competitivo pero hacia allá vamos”, aseveró.

Por último, destacó el principal desafío de la compañía en esta industria: “El gran reto es tener claro hacia dónde van los desarrollos de energía para buscar alternativas que permitan seguir creciendo esa demanda y aprovechar todo el potencial de oferta que hay en la región”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *