Semanas atrás Energía Estratégica informó que aumentó hasta 20% el precio de los paneles solares en México debido a que la demanda de módulos de Asia, principalmente de China, ha estallado y el mercado asiático crece exponencialmente, a tal punto que genera cierta indisponibilidad de módulos en Latinoamérica.

Frente a ello, Elié Villeda, Country Manager México de First Solar, marcó una problemática relacionada durante la Cumbre Latinoamericana de Generación Distribuida: “Creo que el mercado se tiene que enfocar en la disponibilidad de los paneles solares”.

“Creo que muchos de los instaladores que trabajan con la generación distribuida actualmente sufren del mercado, porque varios productos son enviados desde China y el mercado ha sido dominado por empresas de dicho país”, agregó. 

Bajo esa misma línea, el especialista señaló que “desde First Solar vemos mucha volatilidad en los precios de silicio porque es una cadena enorme y varios fabricantes se enfocan en los proyectos de China”. 

Ante tal falta de disponibilidad en los mercados de Latinoamérica, observa que cada vez son más frecuente las cancelaciones de proyectos, incumplimiento de contratos y bajas de las potencias de los paneles que se prometieron. 

Sin embargo, aquí es donde entra una oportunidad que ofrecen desde la compañía con sede principal en Estados Unidos, ya que, según comentó Villeda, la administración de Biden pretende apoyar más a los fabricantes de dicho país para que los de América Latina logren acceder a su proveeduría. 

“Ya hay casos de éxitos de financiamiento con Export-Import Bank of the United States (Ex-Im Bank)(…). Traemos a muchos fabricantes estadounidenses para ofrecer financiamiento a tasas de interés muy atractivas como las de USA”, explicó.  

Pero ese no es el único punto ya que desde la mirada del Country Manager México de First Solar, “también se puede hacer con los bancos locales” e incluso poseen proyectos, con financiamiento similar al de Estados Unidos, en Colombia, Guatemala y Honduras. 

Por otro lado, Elié Villeda remarcó el hecho de brindar una solución más fácil, completa y estandarizada: “Si uno ofrece un panel el cual ya identifican y saben trabajar perfectamente, además de estar disponible y no sujeta a riesgos geopolíticos y de cambio de precios, a los clientes e instaladores les llamará la atención”.

Justamente la empresa apunta a ello ya que, según informó el especialista durante el evento “tenemos un solo panel, el S6 con 0.4% de degradación”. Mientras que para 2020 “se comenzará a garantizar 0.2% de degradación con el modelo S6 CuRe”.