Farina: “No es normal que haya dos apagones en menos de 5 años y eso significa que hay un problema grave”

El ex subsecretario de Energía Eléctrica analizó las fallas dadas en el sistema interconectado argentino y apuntó a la sobrecarga del anillo del AMBA y la falta de inversión en las líneas, entre otras cuestiones.

El gobierno nacional informó que el incendio de unos pastizales debajo de tres líneas de transmisión de 500 kV a pocos kilómetros de General Rodríguez (Buenos Aires) y la salida de aproximadamente 10000 MW de capacidad del sistema eléctrico fue lo que provocó el gigantesco apagón que dejó sin luz a más de cinco millones de hogares, industrias y comercios.

Incluso, el ministro de Economía, Sergio Massa, denunció el hecho que dejó de manifiesto la falta de inversión en redes de transmisión en el país y la necesidad de robustecer el sistema y descentralizar la oferta de generación. 

“No es normal que haya dos apagones en menos de 5 años y eso significa que hay un problema grave de lo que se había dicho tras lo acontecido en 2019. Es obvio que con mayor inversión y redundancia de líneas, esa potencia que se desconectó, encontrarían por dónde ir y no habría un colapso”, afirmó Paulo Farina, ex subsecretario de Energía Eléctrica, en conversación con Energía Estratégica. 

“Tenemos un problema de fondo, que una inversión resolvería, pero no es tan lineal, ya que se debe traer la generación principalmente al consumo de Buenos Aires, provincia que está sobrecargada. Es decir que si se cae una línea, no sólo se podrían sacar solamente 1000 MW, sino que se recalientan las estaciones transformadoras y en realidad se deben quitar 3000 MW y allí es un efecto en cadena”, agregó. 

En otras palabras, bajo la mirada del especialista, tanto la sobrecarga del anillo del AMBA, la falta de líneas “para que haya redundancia” y que las reservas se encuentren en el mismo lugar donde está la generación, son tres cuestiones que podrían haber afectado aún más al problema generado por la quema de pastizales debajo de las tres líneas de transmisión de extra alta tensión. 

¿Cómo resolverlo? Una de las posibilidades para no volver a afrontar una situación similar, más allá de las inversiones en infraestructura de transporte eléctrico, resultaría un mayor fomento a la generación distribuida. 

“Servirá todo lo que evite la concentración de oferta en una sola ruta hacia la demanda, y obviamente que la generación distribuida es un ejemplo de ello”, manifestó. 

Córdoba analiza otras alternativas a futuro

El ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, le solicitó a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) que elabore un informe de factibilidad técnico – económica, y de corresponder, una propuesta para que la provincia pueda funcionar total o parcialmente en modo isla en pos de disminuir o evitar el impacto energético ante la ocurrencia de un evento similar en el futuro. 

“El sistema de distribución eléctrico provincial se vio afectado por causas ajenas al mismo. Por lo que se le pidió a EPEC, como agente del mercado eléctrico mayorista, que estudie si es posible y a qué costo, teniendo en cuenta que EPEC genera, transporta y distribuye y que hay otros privados que generan e inyectan a la red, con muchas renovables”, detalló en diálogo con este portal de noticias. 

“Debería estar para la semana que viene, que diga si es factible siempre y cuando se tengan en cuenta y se realicen ciertas acciones que llevan un cierto monto de inversión. Y si cierra, iremos a la elaboración de la propuesta de cómo instrumentarlo”, amplió. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *