16 de mayo 2024

Existen 15 plantas operativas de hidrógeno verde en Latinoamérica: ¿Dónde se ubican?

La Agencia Internacional de Energía destacó uno por uno, los proyectos productores de este vector energético que están funcionando en la actualidad en América del Sur. Si bien la planta más grande se encuentra en Perú, la mayoría de las centrales se emplazan en Chile.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Con el objetivo de rastrear los avances en la tecnología del hidrógeno renovable, la Agencia Internacional de Energía (IEA) publicó un reporte (modificado al 23 de enero del 2024) donde indica que existen 15 plantas de hidrógeno verde en operación en Latinoamérica.

De dichos proyectos, 6 se encuentran en Chile, 4 en Colombia, 2 en Brasil, y los 3 restantes se encuentran en Argentina, Perú y Costa Rica, respectivamente.

Según H2LAC, la plataforma colaborativa para el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados en América Latina y el Caribe, la planta más grande, antigua y representativa de Sudamérica es la de Industrias Cachimayo (Grupo Enaex) ubicada en Perú.  

La planta Cachimayo opera desde 1965 y es la única planta local de producción de nitrato de amonio grado ANFO, con una capacidad de producción de 36 Mton/año.  Originalmente era alimentada mediante energía hidroeléctrica y más recientemente, suscribió un PPA renovable de energía certificada mediante la adquisición de certificados REC. 

La planta industrial de amoniaco usa el hidrógeno verde con 25 MWe de consumo aproximado en electrolizadores.

Luego le sigue en tamaño EDP Complexo do Pecém de Brasil con consumo de 3 MWe para producir Hidrógeno ubicada en São Gonçalo do Amarante, en Ceará.

Se trata de un proyecto de Investigación y Desarrollo de la UTE Pecém que genera combustible limpio con origen renovable garantizado. Incluye una planta solar de 3 MW de capacidad y un módulo electrolizador de última generación para la producción de combustible con garantía de origen renovable, con capacidad para producir 250 Nm3/h de gas.

Esta genera el combustible a partir de energía eólica, hidrógeno verde y CO2 reciclado, logrando que sus emisiones sean un 90% menores que las de los combustibles fósiles. También participan en este proyecto Enel Green Power, ENAP, Exxon Mobil, Gasco y Siemens Energy.

En tercer lugar, se encuentra Haru Oni fase 1 de la empresa HIF Global-Chile ubicada en Cabo Negro, al norte de Punta Arenas, en la Región de Magallanes. La capacidad se ampliará en dos etapas hasta alcanzar unos 55 millones de litros en el 2024 y unos 550 millones de litros en el año 2026.

Ante estas cifras, Edmundo Farge, experto del sector destacó en sus redes sociales: “Si bien existe mucho mediatismo sobre el hidrógeno verde con proyectos de envergadura cuyos consumos en electrolizador son del orden de MW y GW en el mundo, los proyectos que están operando en Latinoamérica ya sean de tecnología alcalina o PEM (Membrana de intercambio de Protones) aún son de menor escala”.

Y agrega: “La realidad es que los proyectos a nivel prefactibilidad y factibilidad aún están en proceso de consolidación, sin embargo, estas tres plantas destacadas por la IEA son las más tangibles en esta parte del continente”.

Los demás proyectos destacados por IAE

En Magallanes, Chile,  también se ubica Cerro Pabellón, joint venture entre Enel Green Power y ENAP. Se trata de la primera planta geotérmica del país y allí ya se produce hidrógeno verde desde el año 2017. Se utiliza para energizar de manera continua e ininterrumpida la planta de tratamiento de agua y parte de los consumos del campamento base de Cerro Pabellón.

También se destacan el proyecto de Anglo American “Las Tórtolas”, en Colina, que produce hidrógeno verde para vehículos de faena minera; el “Piloto Móvil de H2Vubicado en Antofagasta que puede producir aproximadamente 2,8 kg del vector energético al día y la planta de H2V que la empresa GasValpo mantiene en operación desde diciembre de 2022 en Coquimbo.

Esta última cuenta con un electrolizador, que separa el hidrógeno (H2) y el oxígeno (O) del agua, proceso que es renovable a través de un sistema fotovoltaico. El hidrógeno verde es almacenado en el lugar, para luego ser inyectado a las redes de gas natural de la conurbación en una proporción de entre 3 y 5 por ciento, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) .

Otro proyecto chileno de envergadura es el de ENGIE y Walmart, que consiste en una planta de hidrógeno verde a nivel industrial ubicada en el Centro de Distribución de Quilicura. 

Este consideró una inversión cercana a los USD 15 millones y permitirá reemplazar las baterías de plomo-ácido de 200 grúas horquillas por celdas de energía de hidrógeno, evitando generar 250 toneladas de desechos tóxicos al año.

Por otro lado, en Brasil está la planta de White Martins que produce hidrógeno verde a escala industrial con certificación internacional; en Argentina está la Planta de Hidrógeno Hychico en Comodoro Rivadavia (Chubut), equipada con dos electrolizadores que tienen una capacidad total de producción de 120 Nm3/h de hidrógeno y 60 Nm3/h de oxígeno y en Costa Rica, se encuentra el proyecto Ecosistema de Transporte Sostenible, que busca electrificar el transporte mediante el uso de hidrógeno renovable y opera desde el 2017

Por último, los proyectos colombianos son: el de Grupo Ecopetrol donde se inició la producción de hidrógeno verde con un electrolizador de 50 kilovatios y 270 paneles solares en la refinería de Cartagena; el piloto exploratorio de producción de hidrógeno verde y blending (mezcla) con gas natural en redes de transporte y distribución, a cargo de Promigas, ubicado en la Estación Heroica, en la zona industrial de Mamonal (Cartagena) y “Estacion Andes” con un consumo para producir hidrógeno de 4 kg h2/d.

También en Colombia se inauguró un nuevo proyecto piloto de movilidad sostenible presentando el primer bus impulsado con hidrógeno verde que circulará en la ciudad de Bogotá.  Este es un trabajo conjunto de Ecopetrol, Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), Grupo Fanalca, Green Móvil, Transmilenio y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.  

El prototipo del primer bus de transporte en el sistema público de Transmilenio trabajará de manera experimental la ruta del Sistema Integrado de Transporte (SITP) y tiene una capacidad para 50 pasajeros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *