Serán 250 MW repartidos en tres polígonos para desarrollar tres parques eólicos y dos solares que el Gobierno de República Dominicana subastará entre enero y febrero próximo, de acuerdo a la información que aportó en una conversación con este medio Oscar De La Maza, Director Nacional de Energía Renovable.

“La institución que tiene que ver con la compra de energía, que es la corporación dominicana de empresas estatales, está en proceso de terminar las bases y se convocará oportunamente para enero o febrero”, anunció a Energía Estratégica.

En mayo de 2018, el Gobierno dominicano creó el Comité de Seguimiento de la Energía Renovable, integrado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Superintendencia de Electricidad (SIE), con el objetivo de elaborar un plan de desarrollo de corto y mediano plazo de la energía renovable.

De acuerdo al comité, existen en República Dominica 26 áreas de interés con gran potencial eólico y 24 para solar fotovoltaica que van a ser parte de la subasta. Así establece un documento que plantea sugerencias a las autoridades respecto a la licitación.

“La comisión está analizando más de 400 MW en proceso de definición para licitar”, agregó De la Maza. Este paquete sería parte de un nuevo programa del futuro, ya que la primera experiencia está prevista comienzos de 2020.

¿Cómo serán las condiciones de inversión? En principio, el funcionario explicó que “serán contratos a 20 años y en dólares”. Pero todavía no está del todo claro quiénes podrán realizar propuestas de inversión.

“Lo que se está definiendo es si van a participar solamente los desarrolladores que tienen concesiones definitivas o si también podrán ingresar los que tienen concesiones transitorias”, adelantó.

Las concesiones definitivas se consiguen luego de conseguir el visto bueno ambiental y técnico para el desarrollo de proyectos por parte de la Comisión Nacional de Energía. De hecho, es el paso previo para la obtención de un contrato PPA.

“Anteriormente se hacía a través de una negociación entre las partes pero el Ministerio propuso para evitar discrecionalidad de los funcionarios que sea una licitación internacional”, apuntó.

En este sentido, De la Maza consideró que “las empresas que tienen concesiones definitivas han hecho inversiones hace muchos años y no pueden competir en iguales condiciones que las que recién llegan”.

Precios a la baja

República Dominicana todavía no ha alcanzado los valores de la región latinoamericana, por lo incipiente del desarrollo alcanzado en energías limpias.

“Los precios han sido productos de negociaciones, pero todavía son bastantes altos y por encima del mercado spot actual. La tendencia es a la baja y esperamos tener valores mucho más competitivos”, confió Oscar De la Maza.

De cara a la subasta, el funcionario anticipó que “el Ministerio sigue haciendo estudios de potencial con más precisión a fin de suministrar a los inversionistas más información de manera para que el período de estudio sea más corto y puedan competir más favorablemente agilizando los procesos”.

Oscar De La Maza, Director Nacional de Energía Renovable de República Dominicana.

Seducción a China

La semana pasada, el Ministro de Energía, Isa Conde, viajó a China para reunirse con autoridades y empresas asiáticas.

“Desde el Gobierno hemos apreciado el esfuerzo que está haciendo la República Popular China desde hace muchos años para promocionar y proporcionar asistencia financiera a nuestros proyectos de adaptación y sostenibilidad medioambiental”, sostuvo Isa Conde, quien viajó en compañía del Viceministro de Energía, Ernesto Vilalta.

“Mientras más cerca estemos de lograr la transición energética hacia las renovables, más beneficios garantizamos al planeta, en serio riesgo por la emisión de gases de efecto invernadero”, resaltó.

Tres megavatios solares en juego

El Gobierno de República Dominicana licita un nuevo parque solar de 3 MW a través de la Empresa De Generación Hidroélectrica.

El Proyecto consiste en el diseño y construcción de un campo fotovoltaico de 2.9 MW para ser inyectados al Sistema Nacional Eléctrico Interconectado SENI.

La Empresa De Generación Hidroélectrica Dominicana (EGEHID) busca proveedores para este contrato de Energía, propiedad del Estado Dominicano.

De acuerdo a las informaciones oficiales, utilizará paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica en corriente directa durante el día, la cual será convertida a corriente alterna en baja tensión de 480V.

Luego esta energía se volcaría a media tensión en 13.8 KV y posteriormente sería elevada a alta tensión por la subestación elevadora 13.8kV/69kV que se ubicará dentro del mismo parque, contigua a la subestación de transmisión 69 kV existente que actualmente conecta a la red nacional a la mini-hidroeléctrica de Brazo Derecho.

El valor de referencia del proyecto es de $8.383.634.

Y la fecha límite de recepción de ofertas está prevista para el 26 de noviembre de 2019.

La EGEHID administra 27 centrales hidroeléctrica con una potencia instalada de 613.81 megavatios. La generación promedio es de 1.480 GWh/Año lo que representa aproximadamente el 12% de la producción energética del sistema eléctrico nacional interconectado.

La semana pasada, el Ministro de Energía, Isa Conde, viajó a China para reunirse con autoridades y empresas asiáticas de energías renovables.