Ayer, desde las 14 y hasta pasadas las 18.30 horas, en Bogotá, 20 expertos nacionales e internacionales presentaron el primer informe con recomendaciones de la Misión de la Transformación Energética.

Se trata de un arduo trabajo realizado durante 8 meses donde se revisó la literatura académica del sector eléctrico colombiano, se evaluaron experiencias internacionales y se llevaron a cabo más de 50 reuniones con agentes del mercado (acceder al documento de las reuniones).

Los especialistas, que reúnen a notables economistas, matemáticos, abogados, ingenieros industriales, mecánicos, eléctricos y electricistas, elaboraron 5 focos principales.

El sector privado podrá realizar sugerencias hasta el 15 de febrero descargando el “formulario para recepción de comentarios” en la siguiente página: https://www.minenergia.gov.co/foros?idForo=24169153

El primero de los focos es el de ‘Competencia, participación y estructura del mercado eléctrico’ (VER PROPUESTA).

Con la inclusión de energías renovables, uno de los retos es mantener la estabilidad del sistema y seguir ofreciendo confiabilidad. Por eso una de las tareas de los expertos fue analizar el esquema de cargo por confiabilidad y evaluar cómo hacer más eficiente la formación de precios, dentro de los principios de confiabilidad y sostenibilidad, para beneficiar al usuario final del servicio de energía eléctrica.

El segundo foco tiene que ver con “el gas natural en la transformación energética. Abastecimiento, suministro y demanda” (VER PROPUESTA).

Los expertos trabajaron en estrategias para lograr una coordinación más eficiente entre el gas y la generación de energía eléctrica, y dinamizar la oferta y la demanda del gas natural, aumentando su participación en las plantas de generación.

Actualmente, el gas tiene una participación de menos del 12% en la generación de energía eléctrica. También evaluaron cambios en el sistema de transporte de gas para asegurar el suministro con precios eficientes en el corto y mediano plazo.

El tercero de los focos es el de “descentralización, digitalización y gestión eficiente de la demanda de energía” (VER PROPUESTA), la cual se complementa con una “hoja de ruta regulatoria para un desarrollo más eficiente de los recursos distribuidos” (VER EN LÍNEA).

Este foco responde directamente a los cambios tecnológicos que experimenta el sector energético. Busca dar una mayor relevancia en el mercado a la demanda (consumidores), que ha sido tradicionalmente pasiva.

Analiza, por ejemplo, cómo introducir las tecnologías de medición avanzada, qué cambios son necesarios para que el usuario final tenga un rol más predominante en el mercado, cuál sería su participación, y cuál sería la estructura tarifaria para que el usuario final reciba señales de precios que le permitan tomar decisiones de consumo más eficientes y mejor fundamentadas.

El cuarto foco tiene que ver con el “cierre de brechas, cobertura y calidad del servicio. Focalización de subsidios” (VER PROPUESTA) (y DESCARGAR RESUMEN).

La Misión de expertos evaluó cómo lograr una asignación más eficiente de los subsidios, que permita enfocar los recursos donde realmente se requieren. Actualmente, cerca del 90% de los usuarios recibe subsidios de energía y el 60% recibe subsidios de gas, en un contexto donde la pobreza monetaria no llega al 30% y la pobreza multidimensional es menor al 20%.

Los expertos de este foco analizaron diferentes formas para lograr una mejor asignación de los subsidios. Esto, a su vez, puede contribuir a cerrar las brechas de equidad y así llevarle energía a más de 500 mil familias que hoy no cuentan con este servicio.

Finalmente, el foco número quinto, de “revisión del marco institucional y regulatorio” (VER PROPUESTA).

Este foco analiza cómo aterrizar las distintas propuestas en un marco institucional y regulatorio que contribuya con los propósitos generales de una mayor competitividad, confiabilidad y responsabilidad ambiental y social.

Los expertos formularon una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer y modernizar las instituciones y entidades del sector, y lograr una mayor coordinación que les permita responder a los nuevos desafíos del sector eléctrico.

Luego del período de consulta pública, el cual no es vinculante, el grupo de expertos analizará los comentarios que puedan llegar a hacerse y realizará un taller académico el 24 de febrero.

La publicación de los documentos definitivos se realizará en el mes de marzo. Simultáneamente, el Ministerio de Minas y Energía evaluará las recomendaciones y presentará en los próximos meses la hoja de ruta para su implementación.

“Por primera vez, Colombia contará con una hoja de ruta clara para la modernización del sector eléctrico, en beneficio de los usuarios. Este grupo interdisciplinar de expertos ha puesto sus conocimientos al servicio del país y gracias a sus aportes, seguiremos avanzando hacia la modernización del sector eléctrico, generando desarrollo, cierre de brechas y contribuyendo a la mitigación del Cambio Climático”, destacó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Por su parte, Ángela Cadena, coordinadora de la Misión de la Transformación Energética, puntualizó: «Nuestro objetivo ha sido apoyar al Gobierno nacional y a los diferentes actores del sector eléctrico colombiano en la consolidación de una propuesta robusta, cuya implementación permita avanzar hacia un mercado más flexible, que le abra las puertas a distintos agentes y tecnologías”.

“Esperamos de los interesados un análisis minucioso de las recomendaciones y una participación masiva en esta etapa de comentarios, que nutra el debate y haga de esta hoja de ruta una construcción colectiva», enfatizó Cadena.