Exclusivo: Guatemala prepara nueva licitación para energías renovables

Podría convocarse este año 2021. Así lo adelantó el Lic. Rodrigo Fernández Ordoñez, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

“Estamos trabajando en una licitación para adicionar nueva generación”, anunció el Licenciado Fernández.  La administración actual estaría aún definiendo los términos de referencia y este año daría a conocer las Bases de la Licitación. 

Ayer, durante una ponencia sobre “Historia del Subsector Eléctrico de Guatemala: un modelo basado en costos”, organizado por Comité Regional de la CIER para Centroamérica y el Caribe, el titular de la CNEE tuvo oportunidad de brindar mayores precisiones. 

“En esta licitación, que esperamos que salga este año, estamos invitando a la inversión de todo tipo de energía renovable que quiera participar en el país”, introdujo.  

Respondiendo la consulta de Energía Estratégica sobre las condiciones de contratación PPA que prevén para este nuevo proceso, el presidente de la CNEE respondió: 

“La Ley no permite que sean por más de 15 años. Y muy regularmente se negocian en dólares”.

Por el lado de la tecnología, todas estarían invitadas. Además de la eólica y solar, favoritas en distintas licitaciones de la región por su baja en los costos, una gran oportunidad se abriría para la geotérmica -según indicó Fernández- puesto que las estarían integrando en el modelo de licitación de forma tal que pueda competir y no quedar rezagada por sus altos costos de inversión. 

Es preciso recordar que Guatemala cuenta con una Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables (ver detalle) que colabora a bajar algunos costos de los proyectos. Entre las medidas de promoción que contempla se destacan: la exención del impuesto sobre la renta por diez años desde el COD y la exención de derechos arancelarios para las importaciones, incluyendo IVA, cargas y derechos consulares sobre la importación de maquinaria y equipo antes, durante y en los 10 años posteriores a su ejecución.  

En el caso de eólica o solar más almacenamiento de respaldo con baterías, se aclaró que si bien no hay razones para no dejar participar estos proyectos, por lo pronto no tendrían un tratamiento especial y deberían demostrar su competitividad frente a otros proyectos.

Fernández, quien tan bien fue exviceministro de Energía y Minas (2015-2018), agregó que así como lo empezó a hacer él durante su gestión, la administración actual seguirá apostando por sumar energías renovables en la matriz energética local. Una muestra de ello será esta nueva convocatoria.  

“Como indiqué, hay una intención de adicionar nueva generación con horizonte de 15 años respetando nuestro marco jurídico. Siempre son bienvenidas las nuevas inversiones que quieran aportar al país”, concluyó.

60 proyectos en condición de evaluación

En el Plan de Expansión de Generación (2020-2050) se prevé el eventual ingreso en operación de 60 generadoras. Se trataría de proyectos de tecnología: hidráulica (12), geotérmica (15), fotovoltaica (9), eólica (8), minihidro (7), biogás (2), carbón (2), gas natural (2) y cogeneración (3).  

Sobre aquellas se indica que “existe la probabilidad de que entren a operar por iniciativa propia de los agentes”. Estos representan unos 2758,3 MW de potencia e ingresarían para cubrir la demanda creciente al 2040. 

No obstante, se advierte que, en el caso de que la demanda eléctrica no crezca en demasía, el sistema nacional de generación actual tendría el suficiente abastecimiento para suplir las necesidades hasta el año 2030, con el pesar de un elevado costo marginal resultado de la generación de centrales térmicas que utilizan derivados de petróleo. Pero, desde 2030 en adelante pronostican que el ciclo económico fomente la adición de nuevas centrales.

2 Comentarios

  1. Adolfo hernandez

    Muy buen reportaje, muy objetivo. Yo también participé de la conferencia ayer

    Responder
  2. Antonia xuruc

    Me gustaría saber cuando se tengas las convocatorias para proyectos de energía renovable.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *