Exclusiva: Honduras prepara licitaciones para contratar potencia y energía

El comisionado Wilfredo Flores explicó que buscarán solventar los problemas de déficit energético con próximas convocatorias.

“Tenemos todo un plan de mediano y largo plazo para desarrollar el potencial renovable del país”, declaró el Doctor Wilfredo César Flores Castro, comisionado secretario de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE)

En exclusiva para Energía Estratégica, el comisionado Wilfredo Flores adelantó que tienen en agenda dos licitaciones. Primero se prevé convocar a una nueva licitación de 220 MW a corto plazo principalmente para potencia firme; y, posteriormente, se convocaría a una licitación de largo plazo retomando aquella de 450 MW que estaba pendiente pero ampliándola hasta “posiblemente” los 800 MW.

Entre los motivos para convocar rápidamente a estos procesos se destaca la necesidad de mitigar el déficit de generación y potencia firme existente, además de dar respuesta a la demanda energética creciente.

“Estamos hablando de un déficit de generación de aproximadamente 300 o 400 MW para el próximo verano”, advirtió el comisionado Flores.

Para empezar, la licitación de 220 MW buscaría que las generadoras inicien el suministro en el primer semestre del año, por lo que se estima que participen centrales existentes que puedan contribuir a aplacar el déficit de potencia y energía en la actualidad.

“Se espera que el distribuidor lance la licitación a más tardar en enero del 2024”, precisó el comisionado en exclusiva para Energía Estratégica. 

Adicionalmente, comentó que a largo plazo no sólo se buscaría reflotar la licitación pendiente de 450 MW sino que además redoblar la apuesta con más potencia y energía dividiendo sumando también almacenamiento energético.

“Estamos hablando de que posiblemente vamos a hacer la licitación por lotes -porque la ley dice que debe ser por tecnología- y convocar a un lote solar, a un eólico y otras tecnologías como la geotérmica, posiblemente. Así que oportunidades van a haber muchas”, añadió el comisionado.

Estas declaraciones fueron realizadas durante el “V Congreso Iberoamericano de Energía” organizado por la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía (ASIDE)

En el marco de ese evento del que Energía Estratégica fue Media Partner destacado, el comisionado Flores también se refirió a la figura clave del regulador como “componente esencial en la transición energética”, para garantizar una transición justa y sostenible desde una perspectiva social, económica y ambientalmente responsable.

“El regulador deberá dar la pauta y guiar esta transición energética”,  sostuvo.

En relación a la participación de las energías renovables en las licitaciones que se avecinan en el mercado hondureño, el comisionado Flores añadió que estas tendrán una participación importante en aquella convocatoria para contratos a largo plazo.

“Las renovables van a tener oportunidad en la de largo plazo. Ahí si van a entrar tecnologías, por ejemplo intermitentes como solar o eólica con baterías”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *