Un erudito en la materia. Erico Spinadel tiene no solo la formación académica sino también la expertise que lo hacen una figura reconocida en el sector de las energías renovables y de bajo impacto ambiental. Como actual titular de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), mantiene su mirada fresca frente a los movimientos del sector y se detiene para identificar problemas que merecen atención.

Dentro de 3 días, el 23 de Noviembre se conocerán los precios ofertados de la Ronda 2 del Renovar, y se le consultó al Dr Spinadel qué precios se esperan teniendo en cuenta que hay una tendencia a la baja.  “Demasiadas cosas están en el aire como para decir que los precios van a ser tales por tal o cual cosa. Pero pienso que si podemos llegar a estar alrededor de 50 dólares el MWh en eólica tendremos chances de hacer algo, si sabemos trabajar muy bien”.

El Ministerio de Energía y Minería había fijado como precio máximo 56,25 dólares por MWh para eólica y de acuerdo a la observación de Spinadel se barajaran ofertas más bajas pero, ¿qué tan bajas? “Podrán haber precios de 35, de 38 dólares por MWh en eólicas», arriesga el experto, aunque recalcula rápidamente: «pero honestamente no creo que en nuestro mercado podamos hacer eso”.

Continuando la conversación con Energía Estratégica, Spinadel compartió su actual preocupación frente al “camino incierto” en el que identifica al país, tanto en el desarrollo de la generación de energía con fuentes renovables en el marco de las RenovAr, como del nuevo Doctorado en Energías Renovables.

“Hay demasiada información dando vuelta lo cual hace que haya demasiada gente no formada que cree que en base a la información puede hacer algo serio, y es un disparate”, consideró el titular de la AAEE. Es momento de frenar y reflexionar.

Lea también: Una rebelión en la granja, columna de opinión del referente de energía eólica Spinadel

La responsabilidad, para quienes forman parte directa o indirectamente del sector de las energías renovables, debe partir desde la formación, según Spinadel. “No se puede hablar de ningún tipo de generación sino se conocen bien algunas leyes físicas”, remarcó.

Uno de sus deseos para el sector es que lo encabece gente que conozca del tema, con experiencia, refiriéndose tanto a funcionarios como empresarios “que hagan proyectos donde la seriedad tenga en cuenta tantos los aspectos ecológicos, como los energéticos y los políticos”, aunque aquello resulte muy difícil en este momento.

Con respecto al nuevo doctorado, presentó sus dudas sobre el tipo de estructuración que tendrá y sobre quienes se ocuparán de planificarlo y brindarlo. Destacó la importancia de que la currícula sea dirigida por profesionales con antecedentes para hablar del tema y augura lo mejor si así fuera a ocurrir, aunque le pareciera pronto y todavía no lo acompañen las certezas.

Sin ser optimista o pesimista, sino más bien esperanzado apuntó a dibujar una senda en la que se pueda seguir por el camino y que no hayan adelantados, para que las cosas marchen bien.

Su conclusión es clara, “sin estudio no hay desarrollo y sin desarrollo nos olvidemos que la industria argentina pueda hacer algo en serio”, finalizó Spinadel.