22 de noviembre 2023

EPM instaló los primeros paneles solares en el parque solar fotovoltaico Tepuy

En la construcción del Parque se han instalado hasta el momento 270 paneles, más de 15 mil hincas y 31 seguidores solares. Las obras de Tepuy superan el 67 % en su desarrollo. En el proyecto solar de EPM laboran actualmente 777 personas, 52 % de ellas del municipio de La Dorada, Caldas.

Con la instalación de los primeros 270 paneles solares fotovoltaicos bifaciales, de los cerca de 200 mil que tendrá el proyecto, EPM avanza en firme en la construcción del parque solar fotovoltaico Tepuy en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas. El Parque aportará suficiente energía para abastecer a una ciudad de 400 mil habitantes.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “tenemos la mayor parte de los equipos ya en el parque; están en camino los centros de transformación, que llegan la primera semana de diciembre, y una parte del cableado que arribará también en los próximos días. Junto con nuestro equipo de funcionarios y contratistas estamos trabajando con mucho entusiasmo para cumplirle al país y entregarle la energía de Tepuy en el momento en que más la necesita”.

Así funcionará el Parque

Actualmente en el proyecto se trabaja en la instalación de las hincas, que son las columnas sobre las cuales se están montando los seguidores solares a un eje, unas estructuras metálicas móviles que les permitirán a los paneles seguir el movimiento del sol para aprovechar al máximo su radiación.

La energía de Tepuy se generará en los módulos o paneles solares fotovoltaicos bifaciales, en baja tensión y en corriente directa. Estos paneles bifaciales o de dos caras permitirán un mejor aprovechamiento de la radiación solar, tanto de la que llega a la superficie como de la que se refleja en el suelo.

La energía pasará al sistema de inversores, cuya función es convertirla de corriente directa a corriente alterna (la que se tiene en los tomacorrientes de cualquier hogar) y llevarla a los centros de transformación (power station), encargados de subir el nivel de tensión de la energía de baja a media para canalizarla luego a la subestación elevadora mediante los circuitos.

Desde allí, la energía será transportada por medio de una línea de transmisión a la subestación Purnio de CHEC, filial del Grupo EPM, donde se conectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El Parque Tepuy en cifras

  • El Tepuy tiene 199.534 paneles fotovoltaicos bifaciales, con capacidades de 540-545 vatios pico o potencia máxima de trabajo (Wp), con un tamaño promedio de 1 metro por 2,30 metros.
  • Los paneles estarán distribuidos en 16 centros de transformación y agrupados en 5 circuitos.
  • En la operación, 2.290 seguidores solares y 320 inversores.

Así avanza EPM con soluciones para la comunidad que contribuyan a transformar vidas y aporten al desarrollo del país.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *