Eon Energy presentó a Diputados un programa de inversión de USD500 millones anuales para renovables

El programa que propone la comercializadora de energía proviene del redireccionamiento de recursos que ya están siendo ejecutados por la industria en años anteriores.  La compañía sigue dialogando con miembros del Congreso sobre sus beneficios y planea presentar el proyecto ante el senado en septiembre.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Con el objetivo de impulsar la generación de energías limpias en México, Eon Energy presentó ante la Cámara de Diputados un programa de inversión de 500 millones de dólares anuales para energía renovable. 

Con este programa, se busca el redireccionamiento de recursos de años anteriores por medio del estado para que las compañías puedan verificar el porcentaje de energía renovable que consumen.

Esto ayuda a las compañías a cumplir con sus objetivos mundiales de descarbonización, requisito que desde el año pasado se les exige a las empresas que están en la bolsa de valores y buscan cumplir con objetivos ESG.

Uno de los puntos más importantes del programa es que no tiene costo para la industria, ya que es el mismo presupuesto que han destinado anteriormente y el beneficio para el estado.  De esta forma, se puede invertir en centrales eléctricas y tener mayor presencia, un objetivo que es primordial para el gobierno.

Bajo esta premisa, la compañía diseñó Vowat, una herramienta gratuita qué permite trazar el consumo y producción de energía eléctrica. Esta es verificada por un auditor externo lo cual ayudaría al gobierno y a las empresas en la certificación de todos los procesos.

A su vez, mediante el programa se busca involucrar también a los usuarios residenciales que desean conocer qué tipo de energía reciben y fomentar la inversión en centrales eléctricas renovables del estado.

En conversaciones con Energía Estratégica, Arturo Gómez, CEO de EON ENERGY  destaca: “Tenemos muchas expectativas con este plan en México. Encontramos que dentro del sector renovables, todas las compañías multinacionales están con ese proceso de enfocarse a la sustentabilidad y descarbonizar su actividad. Sin embargo, cumplir los objetivos en México hoy es muy difícil entonces compensan con compras de bonos o certificados”. 

“Vimos que estos esfuerzos representan un número grande. Por eso, buscamos encontrar trazabilidad entre el dinero, la energía y el proyecto. Brindamos transparencia a los participantes para que sepan de qué centrales surge la energía que están comprando”, agrega.

De acuerdo con la estructura financiera detallada en la iniciativa, gracias a la inversión directa de 3 mil millones de dólares en los siguientes 6 años, más la emisión de bonos que conllevan este tipo de proyectos, se podría duplicar la capacidad instalada actual para el 2029 sin generar deuda para el estado, con un costo de capital cero.

Además, Gómez señala: “Los bancos han demostrado mucho interés en el avance de este proyecto. Con esta trazabilidad, el programa podría permitirles dar mejores tasas. Lo que queremos es brindar información certera y darle control a los actores de sus decisiones”.

“La energía es el commodity más utilizado a nivel mundial. Debemos tener el control y el conocimiento para detonar la industria de las renovables», agrega el experto.

En línea con sus compromisos de llevar transparencia al mercado, la compañía sigue en pláticas con miembros del Congreso y espera presentar el proyecto ante el Senado en septiembre de este año.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *