La Asociación Canadiense de Hidrógeno y Celdas de Combustible (Canadian Hydrogen and Fuel Cell Association, CHFCA) y la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para el despliegue de tecnologías de celdas de combustible de hidrógeno de cero emisiones. 

El MOU incluye el desarrollo de códigos y normas, iniciativas de políticas gubernamentales  conjuntas, intercambio de inteligencia de mercado y el desarrollo de una estrategia de  hidrógeno para México. 

Dicho convenio fomentará un entorno para identificar las oportunidades en proyectos  industriales y de investigación conjuntos en centros, conversión de energía a hidrógeno, transporte pesado, infraestructura de abastecimiento de combustible,  refinación y producción química, mezcla de hidrógeno en gas natural y captura, utilización  y almacenamiento de carbono. 

“Esperamos asociarnos con nuestros colegas mexicanos para promover las economías del  hidrógeno en nuestros respectivos países. Ésta es una gran oportunidad para aumentar el  comercio dentro del contexto de América del Norte, ya que compartimos muchas similitudes en nuestros sectores de energía y transporte, y el intercambio de mejores  prácticas será de nuestro interés mutuo», señaló Mark Kirby, presidente y director  ejecutivo de CHFCA.  

Por su parte, Israel Hurtado, Presidente de la AMH2, asegura estar muy complacido con la  firma de este memorando de entendimiento.

“Confiamos en que esta colaboración nos permitirá compartir inteligencia de mercado y mejores prácticas con nuestros colegas canadienses, y agregar valor a los proyectos de  hidrógeno verde en México”, destacó Hurtado. 

Reconocido internacionalmente como líder mundial y pionero en la investigación, el  desarrollo y la comercialización de hidrógeno y celdas de combustible, Canadá alberga una  importante concentración de experiencia en hidrógeno y celdas de combustible que  representa todos los elementos dentro de la cadena de suministro.  

En diciembre de 2020, el Gobierno de Canadá lanzó la estrategia de hidrógeno para  cimentar el hidrógeno, como una parte clave su camino hacia las emisiones netas de  carbono cero para 2050, y convertir a este país en el proveedor preferido del mundo para  hidrógeno limpio. 

Según un estudio reciente realizado por McKinsey & Co para el Hydrogen Council, México  podría lograr hasta un 65% menos de costos de producción de hidrógeno, en comparación  con otros países, lo que destaca el inmenso potencial de energía renovable del país.