Electrotex del Caribe se mantiene activo en la industria de las energías renovables en República Dominicana. Actualmente, bajo su ingeniería y dirección facultativa se construye un parque solar en San Pedro de Macorís y próximamente avanzará con tres proyectos más en San Antonio de Guerra.

“Uno es una ampliación de un proyecto nuestro. Además, hemos firmado un acuerdo de desarrollo e ingeniería para dos parques adicionales de 50 MW cada uno en la misma zona para promotores distintos”, indicó Rafael Zapata, CEO de Electrotex del Caribe. 

De acuerdo a lo que precisó el ejecutivo, se trata de proyectos que están con concesión definitiva y con PPA ya notificado. El primero fue firmado con el Grupo Energía Renovable BAS, que pertenece a un fondo de inversión español, y otro con Washington Capital. Serían las plantas fotovoltaicas Mata de Palma Washington Solar Park II (50MW) y Washington Solar Park 3 (50MW).

Las expectativas de la empresa ascienden tras el anuncio de que el Gobierno modificará la Ley 5707 y su reglamento, el 020208 para empezar a licitar energías renovables. Si bien, esto aún no se efectuó, se esperan novedades este mismo año. 

“El Ministerio de Energía con los primeros 10 PPA a empresas con concesión definitiva está dando respuesta a unos 300 MW aproximadamente, cuando las expectativas son superar los 600 megavatios anuales. Esto obligaría de una forma u otra o a licitar 300 MW entre las concesiones que ya estarían en marcha  (provisional o definitiva) o abrirla a determinadas zonas. Esto sí genera expectativas”, consideró Zapata.

“La última palabra sobre licitaciones y precios la tiene la Superintendencia de Electricidad y ahí pondremos nuestra atención ante nuevos anuncios oficiales”. 

Es preciso indicar que Rafael Velazco, superintendente de Electricidad, durante un evento de Latam Future Energy, adelantó que las autoridades se encuentran iniciando un proceso de revisión para convocar a inversores renovables.

«Estamos tratando de migrar hacia licitaciones, enmendando el reglamento de aplicación de la ley», declaró Velasco. 

Esto -explicó- no implica un cambio de ley sino un decreto que actualice el reglamento en donde se contemplen figuras regulatorias como las licitaciones y, en algunos casos, subastas como las que ya se emplean en la isla para resolver disputas de centrales eléctricas para ingresar en puntos de interconexión saturados.