El Salvador revela su plan de expansión geotérmica

Ya estaría en marcha la construcción de 2 campos geotérmicos en San Vicente y Chinameca por 35 MW. Y se evalúa un potencial de 95 MW para adicionar próximamente en el país.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Alvarez, participó en el 9º. Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe (GEOLAC), en la Ciudad de México y donde asistieron todos los países geotérmicos de la región, incluyendo entidades claves como el Banco Mundial y la Asociación Geotérmica Internacional (IGA por sus siglas en inglés).

Durante su intervención, el titular de la Comisión contó lo que El Salvador está realizando para impulsar este tipo de generación, pues se cuenta a través de LaGeo con una capacidad instalada de 204 MW, energía renovable que se genera con sus 2 plantas, una ubicada en Ahuachapán y otra en el municipio de Berlín, Usulután.

«Nuestra geotermia representa el 25% de la energía que consume El Salvador. Tenemos un gran potencial y no solo por el recurso, sino por el talento y conocimiento de la gente que trabaja en nuestra subsidiaría LaGeo» explicó el presidente Alvarez, durante la primera sesión del GEOLAC.

El funcionario también reveló el ambicioso plan de expansión geotérmica, que ya está en marcha, con la construcción de 2 campos geotérmicos más, uno en San Vicente y otro en Chinameca, sumando en conjunto 35 megavatios más a la matriz energética nacional, lo que permitirá elevar la participación de las energías renovables en El Salvador.

De acuerdo a estudios de LaGeo, esto es únicamente la primera fase de varias contempladas por las autoridades; pues hay estudios y recientes exploraciones que han revelado que el potencial es de 95 MW en nuestro país.

El plan de expansión se realiza a través de un modelo BOT (Construcción Operación Traspaso) para la edificación de las nuevas plantas geotérmicas, algo que las recientes reformas a la Ley de CEL y Ley de Electricidad avalan; por lo que, se lanzó recientemente un concurso internacional para empresas expertas en construcción de plantas geotérmicas.

Además el titular de CEL destacó el amplio conocimiento geotérmico que tiene El Salvador, muestra de ello es que en los últimos años se han impartido más de 300 diplomados tanto a nacionales como extranjeros.

«De hecho, varios países nos han buscado para que los capacitemos en diferentes temas relacionados a la geotermia» agregó el presidente Alvarez, quien también aseguró frente a los países geotérmicos que, gracias al apoyo de organismos internacionales como (IRENA), muy pronto El Salvador contará con un centro de estudios de primer  nivel, posicionando al país como un referente en enseñanza de ciencias geotérmicas para América Latina y el Caribe.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *