Con el objetivo de difundir información relevante y actual sobre generación distribuida a partir de tecnología fotovoltaica, la Cooperación Alemana por el Desarrollo Sustentable en México (GIZ) publicó un nuevo documento que recopila la evolución en la cantidad de contratos, potencia instalada y precios de instalaciones de este segmento en el mercado mexicano.

Para ello contó con la colaboración de los principales gremios que cubren ese rubro: la Asociación Mexicana de la Energía Solar (ASOLMEX), la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) y la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

Es preciso recordar que México ya ha superado los 112 mil contratos que representan 812.6 MW en generación distribuida a partir de fuente solar, según cifras de la CRE hasta la primera mitad de 2019.

A partir de aquellos datos preliminares, el reporte denominado «Monitor de información comercial e índice de precios de generación solar distribuida en México», incluye seis capítulos destinados a cubrir su alcance por estado, ventas reportadas, instalaciones anuales y cómo gran aporte distintivo:

-Precios y costos por instalación

-Marcas más utilizadas de equipos y proveeduría

-Oferta de financiamiento

Con respecto a los valores finales de la tecnología, el documento señala que «los precios y costos por la instalación, operación y mantenimiento de los sistemas de GD varían según el rango de potencia». En detalle estos son:

precios finales gd mexico precio por componente
<
>
Fuente: Monitor de información comercial e índice de precios de generación solar distribuida en México (GIZ, ASOLMEX, ANES, AMIF)

Además se advierte que, «mientras mayor sea el rango de potencia disminuye el precio al público. En la siguiente figura, se esquematiza la diferencia de precios según el rango de potencia instalada. Los precios asociados a sistemas de GD de menor tamaño presentan una mayor dispersión y el precio medio va disminuyendo conforme el rango de potencia aumenta».

Fuente: Monitor de información comercial e índice de precios de generación solar distribuida en México (GIZ, ASOLMEX, ANES, AMIF)

En lo que respecta a la elección de los componentes, de acuerdo con encuestas realizadas a las empresas activas en el mercado, el podio de las marcas más elegidas son:

  • Módulos fotovoltaicos: Canadian solar (18%), Trina solar (14%), Hanwha q-cells/Risen Energy (9%)
  • Inversores: Fronius (25%), SMA Solar (23%) y Solis (15%)
  • Microinversores: Apsystems (43%), Enphase (38%) y Hoymiles (9%)

Finalmente, se destacan los descubrimientos sobre el financiamiento. Entre las conclusiones más importantes compartidas se indica que las empresas en gran medida ofrecen y siguen vendiendo sistemas a través de medios habituales de pago como ser contado, créditos (que solicita y paga el cliente) o tarjetas de crédito (con y sin intereses). No obstante, no se descartan modelos más sofisticados que incluyan arrendamientos o venta de energía para financiar el proyecto, pero se advierte aún que «estos mecanismos son utilizados por apenas el 50% de las empresas».

(consultar el reporte)