El municipio de Hermosillo impulsa proyectos renovables locales a falta de un sendero nacional

La Agencia Municipal de dicha localidad avanza en proyectos solares a través de alianzas estratégicas con privados, organizaciones sin fines de lucro y organismos internacionales. Una por una, las iniciativas limpias que se realizaron.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

A pesar de su gran potencial para las energías renovables en México, la gestión actual del presidente Manuel López Obrador (AMLO), no ha podido impulsar una política energética que potencie desarrollos renovables, más allá del Plan Sonora en Puerto Peñasco.

En este marco, el municipio de Hermosillo, ubicado en el estado de Sonora, trabaja arduamente en soluciones fotovoltaicas para mejorar la seguridad pública y otros servicios de la comunidad tanto residenciales como industriales.

En conversaciones con Energía Estratégica, Carla Neudert, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), detalla los distintos proyectos locales que se han impulsado para alcanzar mayor eficiencia energética y económica en Hermosillo.

La electromovilidad en la seguridad pública

Tras análisis financieros con resultados favorables, la funcionaria destaca que arrendaron vehículos eléctricos cuyo suministro de energía es fotovoltaico, en sustitución de móviles tradicionales. Con ese cambio, lograron un significativo ahorro en costos y eficiencia.

“Notamos que había problemas con el equipamiento de la seguridad pública, había solo 70 patrullas funcionando a gasolina que le costaban al Estado 50 mil pesos mensuales cada una. Arrendamos 220 patrullas eléctricas que funcionan en el ayuntamiento desde el año pasado y solo cuestan 900 pesos mensuales por unidad”, explicó.

“En el caso de la comandancia del norte se asignaron 124 patrullas con sus respectivos cargadores por lo que esa electrolinera es actualmente la más grande de Latinoamérica”, agregó.

Además del ahorro económico, advierten una mejora en funcionamiento del servicio: el tiempo de respuesta de las patrullas tradicionales cuando las llamaban era de 45 minutos mientras que las eléctricas llegan a destino en 11 minutos.

Paralelamente, según el estudio de iniciativa climática de México y la Embajada Británica, el retorno de la inversión se da en menos de un año y los beneficios económicos y ambientales son enormes.

Proyectos residenciales

En tanto a proyectos destinados a economías domésticas, Neudert destacó el Programa Hogar Solar donde benefician a familias con la colocación de paneles solares para que se reduzca el monto de sus recibos de luz.

“Subsidiamos un porcentaje del sistema fotovoltaico y lo demás la comunidad lo paga sin intereses en su recibo de agua. Ese pago nos sirve para instalar más sistemas fotovoltaicos y volver autosustentable este proyecto”, explicó.

Este servicio lo cumplen con la ayuda de “Tumba Watts”, jóvenes estudiantes capacitados desde la Agencia de Energía, encargados de hacer un diagnóstico de eficiencia energética previo a la instalación de paneles solares.

Programas para empresas

La funcionaria anunció el proyecto Peso Solar, dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) sin fines de lucro como albergues y casas solares donde, entre ambas partes, pagan a medias la instalación del sistema fotovoltaico.

Por otro lado, a través del Programa Impulso Solar se apoyará hasta 100 micros, pequeñas y medianas empresas para que instalen paneles de energía solar.

“Hicimos un acuerdo donde ponemos una garantía de 5 millones de pesos y la banca la potencializa en 14.1 veces en créditos bancarios. De esta forma, se esperan obtener 70 millones de pesos para financiar a micros, pequeñas y medianas empresas”, aseveró.

Cabe destacar que ambos programas cuentan con el diagnóstico previo de los Tumba Watts.

Según la funcionaria también tienen acuerdos con diferentes sectores apoyándose mucho en la iniciativa privada sin generar deuda al municipio. Tienen alianzas con privados como cámaras de industria, Clúster de Energía de Sonora, Universidades de la capital y las embajadas de Estados Unidos, Japón, Suiza y Reino Unido, entre otras.

Asimismo, forman parte del Programa Net Zero Cities financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) con el fin de reducir las emisiones en 5 localidades. Con este acuerdo podrían bajar hasta un 50% el costo de la tarifa de energía eléctrica en el alumbrado público.

Proyectos a futuro

Neudert explicó que están trabajando en migrar Agua de Hermosillo, organismo municipal operador de Agua potable, al mercado eléctrico para poder comprar la energía a un tercero a un costo menor que el que suministra la CFE.

“El consumo de energía de agua de Hermosillo es mayor a 80 GW. En alumbrado consumimos arriba de 25 GW hora. Entonces, esperamos tener un ahorro de alrededor de 100 millones de pesos anuales con este cambio”, asegura.

“Ya cambiamos bombas y los motores de los pozos de agua para reducir lo más posible el consumo de energía. Con estas iniciativas, esperamos disminuir un 20% esos 80 GW para el 2023”, agregó.

La importancia de pensar en desarrollos renovables como inversión

En tanto a la administración nacional actual, la especialista revela: “Localmente, tenemos sensibilidad directa con la ciudadanía. Muchas veces a nivel nacional se toman decisiones, pero no están al ras de tierra y no se atiende lo urgente”.

“Hay que lograr un equilibrio: atender temas importantes como los ambientales, sin verlos como un gasto sino más bien como una inversión. Para ello, nos tenemos que poner creativos en las municipalidades, no podemos estar esperando que el gobierno federal nos de los fondos porque así no hay dinero que alcance”.

“A falta de recursos y empuje en materia en materia de renovables por parte del gobierno nacional, no nos podemos quedar de brazos cruzados o lamentándonos, tenemos que avanzar de alguna manera a través de alianzas estratégicas”, concluyó.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *