El Ministerio de Energía de Chile actualizará el plan de acción de su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

Se prevé que la modernización de las actividades para lograr las metas impuestas y entrar con fuerza a los mercados internacionales esté lista para agosto del corriente año.

El Ministerio de Energía de Chile actualizará el plan de acción de su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, dado que vence el corriente año y que proyecta modernizar los objetivos e iniciativas a implementar hasta el año 2030. 

“Estamos terminando la primera oleada de la Estrategia, que es activar la industria. Mientras que la segunda es poder entrar con fuerza a los mercados internacionales y la tercera avanzar como proveedor global de energéticos limpios”, sostuvo Claudia Rodríguez, jefa de Unidad Ambiental y Territorial del Ministerio de Energía de Chile, durante un webinar. 

Puntualmente, la especialista reconoció que actualmente el foco está puesto en la segunda oleada, la cual se estructuró bajo tres líneas de acción: 

  • Inversiones e institucionalidad en pos indagar el tipo y condiciones para el desarrollo del capital, esquemas de financiamiento, regulación y permisos necesarios. 
  • Sostenibilidad y valor local que brinda innovación para la cadena de valor, desde la complejización de la economía nacional hasta el desarrollo del capital humano y su incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos. 
  • Infraestructura, organización territorial e implicaciones de los asentamientos humanos. 

Y según afirmó la jefa de Unidad Ambiental y Territorial del Ministerio de Energía de Chile, la actualización del plan de acción, es decir las actividades para lograr las metas impuestas, “debiera estar terminada para agosto del corriente año”. 

“Desarrollamos la planificación energética a largo plazo desde el 2017 y en este momento nos encontramos actualizando y estamos pronto a decretar el nuevo período de la planificación hasta el 2027, que contiene proyecciones de oferta y demanda energética y de escenarios de desarrollo que contemplan al hidrógeno”, manifestó Rodríguez.

“Tenemos un compromiso de transitar a la carbono neutralidad y resiliencia al 2050, pero también un mandato legal, por lo que pasa de ser un desafío propio del sector a un desafío país. Estamos esperando que las nuevas industrias donde el hidrógeno verde es clave, agreguen valor, conserven y creen empleos, e industrialicen con fuerza esta economía. Y el H2V podría significar un cuarto de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que esperamos”, agregó.

Y parte de esa planificación refiere al polo de desarrollo de generación eléctrica, trabajado en priorizar territorios para las renovables en Antofagasta, en donde se prevé apalancar el avance de la industria del H2V, ya que dicha región cuenta con 15 proyectos de hidrógeno verde ya anunciados. 

Mientras que a nivel nacional existen 41 emprendimientos de H2V desplegados a lo largo de 8 áreas de Chile (15 requieren puerto y 12 centrales desalinizadoras), por una inversión cercana a los USD 56000 millones, de acuerdo a información compartida por el Ministerio de Energía

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *