Gobierno español publicaría términos de la tercera subasta de renovables este mes

Entidades empresarias esperan que la publicación de los pliegos definitivos sea inminente. Las ofertas se recibirían el 15 de octubre.


Descomprimida la agenda del Gobierno de temas urgentes, como la publicación de la excepción ibérica para mitigar el precio de la energía, el ejecutivo liderado por Pedro Sánchez estaría en condiciones de lanzar la tercera subasta de renovables antes de que termine junio. 

De acuerdo a fuentes de la industria, en lo que resta del mes, se publicarán los documentos definitivos que dan lugar a esta convocatoria que incluye 500 MW: 200 serán producidos a partir de energía termosolar, 140 MW de fotovoltaica distribuida, otros 140 de biomasa y 20 más de “otras tecnologías”.

El 15 de octubre sería la fecha en la que se recibirán las ofertas. Mientras se aguarda a la confirmación, los diferentes sectores empresariales se mantienen entusiastas y expectantes a las condiciones para adaptar los proyectos. 

Días atrás, referentes de la asociación de biomasa comentaron a este medio que esperan seguir creciendo por encima de los 1.000 MW de potencia instalada y esta subasta significará un incentivo luego de 6 años sin convocatorias. 

Al igual que desde Avebiom, integrantes de Protermosolar afirman que esta licitación definirá el futuro de estas tecnologías. En este caso, las metas descriptas en el PNIEC establece 2.500 MW adicionales de potencia instalada hacia 2025 y otros 2.500 MW hacia 2030, hasta sumar un total de 7.300 MW.

Ambas cámaras coinciden en que, si se pretenden cumplir los objetivos propuestos en las hojas de ruta, será necesario que se hagan efectivos estos plazos para dar inicio a una nueva etapa de desarrollo de estas energías limpias de cara al 2025. 

El calendario del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) anunciaba la subasta para el 6 de abril, pero diferentes factores postergaron su publicación: propuestas realizadas por el sector privado para modificar el borrador, nuevos parámetros de la biomasa renovable fijados por la Unión Europea y la invasión de Ucrania que elevó aún más los precios y cambió la prioridad de los Gobiernos.

Desde el Gobierno indicaron que, en el caso de que no se adjudique la capacidad en su totalidad, lo que quede como excedente de potencia podrá ser asignado a otras tecnologías.

 

Es de destacar que el Plan Integral Nacional de Energía y Clima (PNIEC), se propone instalar 60 GW de renovables, para que el 74% de la producción eléctrica del país sea de origen verde hacia 2030. 

Fue en el marco de esta estrategia que se crearon en el 2020 estas subastas de energía renovable.

En las dos anteriores ediciones de subastas del REER que se han llevado a cabo, en enero y octubre del 2021 se han asignado en total 2.900 MW de tecnología fotovoltaica y 3.250 MW para la eólica.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com