República Dominicana guarda un enorme potencial para el desarrollo de proyectos de energías renovables. Así lo reflejan los reportes de concesiones que publica mensualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Del detalle se extrae que quince proyectos de energías renovables (15 solares, 12 eólicos, 2 minihidro, 5 de bioenergías) cuentan con concesión definitiva otorgada; por sobre 17 proyectos térmicos a partir de derivados de combustibles fósiles.

Algunos de aquellos en condiciones de firmar contratos y empezar a vender energía habrían recibido la semana pasada una propuesta del gobierno para suscribir PPA.

Según pudo saber Energía Estratégica las ofertas fueron enviadas al menos a ocho de los quince proyectos de energía solar fotovoltaica listados por la CNE con un estatus de concesión definitiva otorgada.

Se trataría de:

De aquellos, Girasol y Bayasol son dos proyectos que recientemente han sido inaugurados por sus empresas a cargo (Ege Haina en julio y AES en mayo, respectivamente) y no es menor indicar la asistencia del presidente Luis Abinader durante el corte de cintas, en apoyo a estas tecnologías de generación sostenibles.

Y es que para cumplir con sus metas de 32% de capacidad instalada renovable al 2023, el gobierno debe acelerar la entrada en operación de nuevos proyectos a partir de tecnologías como eólica y solar.

Repasando cifras actuales, República Dominicana cerró el primer semestre de este año con 5,078.96 MW de potencia instalada en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Sin embargo, la disponibilidad real de aquella capacidad se torna menor; hacia julio rondó en promedio los 3,262.60 MW, de acuerdo con datos obtenidos del Registro de Eventos, Generación e Información Operativa (REGIO).

De aquel total en el SENI, sólo 738.01 MW correspondería a potencia instalada proveniente de centrales de energías renovables no convencionales, siendo a julio de este año el 50.21% perteneciente a la generación eólica, el 45.73% a la fotovoltaica y el 4.06% a la turbina a vapor a partir de biomasa.

Precios de referencia

En abril, la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó su Estudio del Régimen Económico para las Energías Renovables en la República Dominicana. Mediante este documento se determinó la retribución anual de referencia para las tecnologías solar fotovoltaica, eólica y minihidroeléctrica bajo el Régimen Especial indicado en la Ley N° 57-07.

En relación al apartado de las fotovoltaicas, se compartieron los siguientes precios de referencia (ver detalle) que varían entre los 64 a 121.6 US/MWh dependiendo la zona de planificación energética y que podrían ser retomados durante las negociaciones de PPA con proyectos con concesión.