A partir de la Circular Informativa Conjunta No. 10, la Unidad de Planeación Energético Minera –UPME- decidió volver a postergar los plazos para la entrega de garantías de pago de los comercializadores asignados en el proceso complementario de la subasta a largo plazo de energías renovables.

“Nos permitimos informarle que BID Invest ha aprobado la emisión de las cartas de crédito y está en proceso, junto con Bancoldex S.A. y las comercializadoras de energía solicitantes de dichas cartas de crédito, de verificar el cumplimiento de las condiciones precedentes para la emisión. Debido a que a la fecha aún no se han cumplido todas las condiciones precedentes, (…) estas se cumplirán a más tardar el lunes 27 de abril de 2020, con lo cual BID Invest estaría en posición de emitir las cartas de crédito (…) el 7 de mayo de 2020”, solicitaron los bancos a la UPME.

En virtud de ello, la entidad que gravita dentro del área del Ministerio de Minas y Energía concedió una nueva fecha “con el fin de que los comercializadores asignados en el Mecanismo Complementario puedan surtir y completar los procesos de expedición de garantías de pago”. Ésta será el 14 de mayo próximo y serán entregadas ante el operador del mercado eléctrico, XM.

“Se aclara que, con excepción del plazo para la constitución y entrega de las garantías de pago, se mantienen las demás condiciones establecidas en el Contrato de Suministro de Energía a Largo Plazo, el Pliego de Términos y Condiciones de la Subasta CLPE No.02-2019 y de su Mecanismo Complementario”, remarcan desde la UPME.

El proceso de la subasta

Cabe destacar que durante octubre del año pasado, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia adjudicó un total de energía de 10.186 MWh/día proveniente de tres proyectos solares y cinco eólicos por 1.290 MW.

Los comercializadores adjudicatarios fueron 22, que pagarán por esa energía un precio promedio de 95,65 pesos por kWh (unos 27,7 dólares por MWh).

Como la demanda objetivo del Ministerio de Minas y Energía era de 12.050,5 MWh/día, se llevó a cabo un mecanismo complementario donde se adjudicaron otros 1.864,5 MWh/día.

Esta cuota de energía deberá ser comprada por toda la demanda a un precio promedio de 106,66 pesos por kWh (31 dólares por MWh).

En ese proceso se incorporó el parque eólico Apotolorru, de 75 MW, propiedad de AES, y se asignó más energía a otros dos proyectos que ya habían sido seleccionados en el proceso de subasta: el parque solar Campano y el eólico Acacia 2.

La totalidad de proyectos adjudicados en la subasta a largo plazo