La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) realizó un balance del primer año de Gobierno de Iván Duque al mando de Colombia en los logros obtenido en materia energética.

En ese sentido, la entidad señaló que hasta el momento se han aprobado 90 proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable, por el orden de 6.274 MW, un aumento de 53% frente al mismo período del año anterior.

Los emprendimientos han solicitado conexión al Sistema Interconectado Nacional y podrían presentarse a la subasta a largo plazo que se está llevando a cabo en estos momentos el Gobierno, que tendrá adjudicatarios durante el mes de octubre.

Según la UPME, esta masa de proyectos se divide en: 70 solares fotovoltaicos, por 4.353 MW; 14 emprendimientos eólicos, por 1.862 MW; y 6 plantas de biomasa, por 59 MW. La mayoría de ellos están ubicados en los departamentos de la Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar, Tolima, Magdalena, Valle del Cauca y Cauca.

Generación Distribuida

En lo que respecta a conexiones de usuarios particulares, la UPME destacó el interés de inversionistas por acogerse a los incentivos tributarios ofrecidos a través de la Ley 1715 de 2014.

“Durante el último año emitimos aval a 171 proyectos de 130 empresas, cuya potencia agregada suman 2.379 MW, principalmente en proyectos de energía solar fotovoltaica de pequeña escala y de energía eólica, con un beneficio potencial en exclusión de IVA estimado en $66.000 millones de pesos”, subrayó Ricardo Ramírez Carrero, Director General de la UPME.

En lo referido a incentivos de eficiencia energética, la entidad informó que emitió 48 conceptos favorables a 36 empresas, que ahorros en consumos energéticos cercanos a los 5.290 TJ, y un beneficio potencial de exclusión de IVA que ronda los 222.000 millones de pesos (65 millones de dólares).

Lea también: «Comercializadores bajo la lupa: consideran que el éxito de la subasta colombiana de renovables dependerá de los precios que se oferten»

Expansión eléctrica

A través de las convocatorias para la expansión de la infraestructura de transmisión eléctrica colombiana, se pusieron en operación 12 proyectos por un monto superior a 1.1 billones de pesos (320 millones de dólares), en ejecución hay otros 22 proyectos por valor de 5.7 billones de pesos (1.650 millones de dólares).

Las obras se están desarrollando en los departamentos de Santander, Boyacá, Huila, Tolima, Valle, Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca y se adjudicaron 4 proyectos por valor de 617 mil millones de pesos (180 millones de dólares) en Atlántico, Bolívar, Sucre y La Guajira.

Gas, petróleo y minería

La UPME, durante el primer año de Gobierno, también benefició a 165 mil usuarios a través de conceptos favorables a 48 proyectos de ampliación de cobertura por valor de 531 mil millones de pesos (154,5 millones de dólares) presentados en los diferentes fondos de energía eléctricas y gas, principalmente en departamentos como Boyacá, Cauca, Chocó, Meta, Nariño y Santander

En otros temas energéticos se incluyen avances en materia de abastecimiento a través de la publicación de los planes que presentan el balance oferta y demanda nacional de refinados e identifican obras de infraestructura para asegurar el abastecimiento nacional de combustibles líquidos.

Finalmente, en el ámbito de la planeación minera, la UPME destaca los estudios de mercado nacional e internacional de minerales como base para la toma de decisiones enmarcadas en la política minera y por el otro lado, el establecimiento de una línea para la estimación del potencial de reutilización de minerales bajo el enfoque de la economía circular.