A partir de hoy el precio del biodiesel pasa a valer 10.626,86 pesos por galón, de acuerdo a la Resolución 4-0753. Se trata de un leve aumento que deberán pagar las refinerías, teniendo en cuenta que durante septiembre el valor se fijó en 10.076,82 pesos.

Por lo contrario, el etanol sufrió una leve disminución en su valor. La resolución señala que de los 7.812,92 pesos que percibían los industriales por galón vendido durante septiembre, ahora el precio pasó a 7.679,15 por galón.

Cabe destacar que durante el corriente mes de octubre, los fabricantes entregarán producto equivalente al corte del 6% de biodiesel en diésel. Luego, tal como fijó la Resolución 4-0730, durante noviembre la mezcla se elevará a un 8% y, para diciembre, a un 10%.

Desde la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles) se muestran optimistas de que en enero del 2020 puedan entregar producto para que se pueda elevar la mezcla en un 12%, tal como afirmaba la resolución 40666 del 20 de agosto de 2019 del Ministerio de Minas y Energía.

“Los productores de biodiesel se han comprometido a cumplir con el mapa de rutas para la recuperación del mandato de mezclas al 10% en diciembre, también le hemos solicitado al gobierno nacional la recuperación del B12 (12% biodiesel) a partir de enero del próximo año, con los suficientes meses de anuncio, toda la cadena de distribución y producción de biocombustibles podrá estar lista para lo que se avecina”, se comprometieron desde la entidad.

Voces en contra

Algunos transportistas se oponen a estos aumentos de mezcla porque aseguran que el precio del biodiesel es más alto que el del gasoil. Señalan que tal aumento encarecería las tarifas de los fletes y que estas no pueden ser ajustadas, lo que termina impactando en su rentabilidad.

Por su parte, los industriales ponen el foco sobre las virtudes medioambientales que genera un aumento en el consumo de biocombustibles, sobre todo en un contexto donde las catástrofes naturales ligadas al cambio climático son cada vez más intensas.