7 de octubre 2019

El Gobierno de Colombia actualiza precios de biocombustibles e industriales se entusiasman con aumentos de mezclas

El Ministerio de Minas y Energía aumentó el valor del biodiesel pero redujo el del bioetanol. Desde Fedebiocombustibles esperan empezar el 2020 entregando biodiesel para un 12% de corte en diésel.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Etiquetas: , , ,

A partir de hoy el precio del biodiesel pasa a valer 10.626,86 pesos por galón, de acuerdo a la Resolución 4-0753. Se trata de un leve aumento que deberán pagar las refinerías, teniendo en cuenta que durante septiembre el valor se fijó en 10.076,82 pesos.

Por lo contrario, el etanol sufrió una leve disminución en su valor. La resolución señala que de los 7.812,92 pesos que percibían los industriales por galón vendido durante septiembre, ahora el precio pasó a 7.679,15 por galón.

Cabe destacar que durante el corriente mes de octubre, los fabricantes entregarán producto equivalente al corte del 6% de biodiesel en diésel. Luego, tal como fijó la Resolución 4-0730, durante noviembre la mezcla se elevará a un 8% y, para diciembre, a un 10%.

Desde la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles) se muestran optimistas de que en enero del 2020 puedan entregar producto para que se pueda elevar la mezcla en un 12%, tal como afirmaba la resolución 40666 del 20 de agosto de 2019 del Ministerio de Minas y Energía.

“Los productores de biodiesel se han comprometido a cumplir con el mapa de rutas para la recuperación del mandato de mezclas al 10% en diciembre, también le hemos solicitado al gobierno nacional la recuperación del B12 (12% biodiesel) a partir de enero del próximo año, con los suficientes meses de anuncio, toda la cadena de distribución y producción de biocombustibles podrá estar lista para lo que se avecina”, se comprometieron desde la entidad.

Voces en contra

Algunos transportistas se oponen a estos aumentos de mezcla porque aseguran que el precio del biodiesel es más alto que el del gasoil. Señalan que tal aumento encarecería las tarifas de los fletes y que estas no pueden ser ajustadas, lo que termina impactando en su rentabilidad.

Por su parte, los industriales ponen el foco sobre las virtudes medioambientales que genera un aumento en el consumo de biocombustibles, sobre todo en un contexto donde las catástrofes naturales ligadas al cambio climático son cada vez más intensas.

1 Comentario

  1. Natalia Nazarenko

    Dear Sirs,
    We specialized as a manufacturer and exporter of biodiesel equipment.
    Our company has been on the biodiesel market for more than 15 years.
    Our company CT SYSTEMS is engaged in the development and production of hydrodynamic cavitation equipment and devices for the production of biodiesel!
    Our installations are aimed at a wide range of users – small enterprises, municipalities, farms and even for home use.
    For the production of biodiesel, any biomass of both animal and plant origin containing fats is suitable.
    CT SYSTEMS Ltd.
    http://www.ctsystems.ua

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com