El Gobierno Nacional analiza dar una prórroga a la convocatoria para presentar las Manifestaciones de Interés para desarrollar “integralmente” proyectos de infraestructura que permitan incorporar más renovables y almacenamiento de energía en diversos puntos de la red del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), 

“La intención es extenderla”, anticipa a Energía Estratégica una fuente cercana de la Secretaría de Energía de la Nación, considerando que ya hubo algunos pedidos formales que solicitaban la ampliación de la fecha límite (la vigencia actual vence el 30 de junio). 

Y según pudo averiguar este portal de noticias, la prórroga sería publicada inminentemente y por un plazo de treinta días, por lo que la convocatoria se extendería hasta finales de julio.

La premisa de la iniciativa es contribuir con una mayor sustentabilidad ambiental, social y económica en el MEM y favorecer al aumento de la confiabilidad en SADI, a par de promover la “articulación productiva”, tanto a nivel provincial como regional. 

Sumado al hecho de que el sector energético del país ya venía reclamando por más capacidad de transporte e infraestructura eléctrica que dé paso al desarrollo de más renovables en el país para alcanzar los objetivos fijados en la ley nacional y en los planes de transición energética.

Asimismo, CAMMESA elaboró un informe que identifica los nodos con requerimiento de generación local, su necesidad de despacho y estacionalidad, además de la incidencia incidencia de la generación renovable sobre los nodos con generación térmica, aunque se aclara que no es limitante a ingresos de renovables en otros puntos de la red, particularmente de distribuidores en redes de media tensión.

La prórroga también aplazaría otras convocatorias

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) está a la expectativa de lo que pueda ocurrir con la fecha tope de la Resolución. SE 330/2022, debido a que días atrás lanzó una invitación a participar del desarrollo y construcción de centrales renovables, ya sea de utility scale o de generación distribuida, proyectos de almacenamiento o que permitan mejoras de eficiencia, el aprovechamiento de recursos no convencionales y mejoras de pasivos ambientales en Córdoba.

Y según le informaron a Energía Estratégica que, “preventivamente se estiró el llamado hasta el lunes 27 de junio”. Aunque desde EPEC están a la espera de una decisión gubernamental oficial ya que, si se cambia el cronograma nacional, también se prolongaría el plazo a nivel provincial para mejorar la concurrencia.