El gobierno Chile adjudicó más de 11 GWh de capacidad de almacenamiento en terrenos fiscales

Las firmas Konavle, La Pastora Energía, FreePower Group y Jinko Power se repartieron los 6 proyectos a desarrollar, construir y operar bajo la convocatoria impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

El Ministerio de Bienes Nacionales de Chile adjudicó 6 proyectos en la concesión de terrenos fiscales para el desarrollo, construcción y operación de sistemas de almacenamiento, con destino a conectarse en subestaciones del Sistema Eléctrico Nacional. 

El gobierno seleccionó a las firmas Konavle, La Pastora Energía, FreePower Group y Jinko Power para llevar a cabo los proyectos que sumarán 11,6 GWh de capacidad de almacenamiento a lo largo de 6 macrozonas identificadas por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). 

Los mismos resultaron ganadores entre las más de 110 propuestas y entre una oferta de 140,5 GWh que fue casi once veces superior a la capacidad máxima requerida de 13,2 GWh que determinó el gobierno dentro de la convocatoria del plan nacional para impulsar proyectos de sistemas de almacenamiento de energía en terrenos fiscales. 

Y cabe recordar que la ejecución del proyecto no podrá exceder del 30 de junio de 2027; aunque el concesionario podrá solicitar el término anticipado del contrato, sin sanción alguna, siempre y cuando acredite que participó de algún proceso licitatorio relacionado con sistemas de almacenamiento del Ministerio de Energía realizado entre 2024 y 2025, siempre que se trate del mismo proyecto descrito en este proceso de storage en terrenos fiscales.

Energía Estratégica trae a continuación el detalle de los grandes proyectos ganadores de la convocatoria y el proceso dado en cada una de las macrozonas distinguidas por el CEN:

El proyecto “BESS Boreal” de la firma Konavle SpA fue adjudicada en el área N°1, para la cual hubo 16 solicitudes admitidas a trámite (divididas en 11 subestaciones) por un total de 14.499 MWh de capacidad de almacenamiento. 

“BESS Boreal” se ubicará en un inmueble fiscal de la comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá, se conectará a la subestación Nueva Lagunas y tendrá una capacidad de storage de 2.000 MWh; por lo que en este caso no se asignó el máximo requerido según lo establecido en por el Coordinador Eléctrico (3,6 GWh). 

Por el lado de la macrozona N°2 (capacidad máxima de 3,2 GWh) recibió 39 ofertas que sumaban  63.705 MWh entre 17 subestaciones. Y la iniciativa “Kimal Sur”, perteneciente de la firma La Pastora Energía fue elegida para llevarse adelante, por lo que se ubicará en Tocopilla (Antofagasta), se conectará а la S/E Kimal y tendrá 3.200 MWh de capacidad y 12,8 horas de almacenamiento. 

Mientras que para la macrozona N°3, la de menor disponibilidad (sólo 0,6 GWh) se presentaron 9 iniciativas (por 4.899 MWh) a lo largo de 6 subestaciones; que dieron como ganador al proyecto SAE FPG Andes 2 (600 MWh) de FreePower Group, que se localizará en un terreno fiscal de Antofagasta y podrá almacenar energía por 8,5 horas. 

Para la cuarta área fue asignada la central Monte Mina (de La Pastora Energía), con capacidad de storage de 1800 MWh por 12 horas en Antofagasta; la cual se impuso entre las 13 solicitudes admitidas a trámite que totalizaban 15.214 MWh. 

La quinta macrozona fue otra de las más demandadas por el sector energético de Chile, dado que hubo 19 propuestas divididas en 9 subestaciones por un total de 26.861 MWh de almacenamiento. 

Allí fue el proyecto denominado “BESS Amanecer Nueva Energía 3” de Jinko Power el que obtuvo la adjudicación y por tanto tendrá la concesión de una central en la comuna de Diego de Almagro, región de Atacama, que se conectará a la S/E Cumbre con una potencia de 2.400 MWh.

En tanto que el SAE FPG Agrosuper 2 de FreePower Group SpA abarcó toda la capacidad licitada en la macrozona N°6, para la cual se exteriorizaron 15 ofertas por 15.322 MWh. 

Dicho proyecto tendrá 1600 MWh de capacidad de storage por 6,8 horas, se desarrollará y construirá en la comuna de Freirina (región de Atacama) y se conectará a la subestación Agrosuper, de acuerdo a la información aportada por el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *