Andrés Eluani, responsable del programa de Eficiencia Energética del IDITS, disertó en uno de los más de 130 propuestas que hubo durante la segunda edición de la Expo Conexa, que congregó a más de 200 empresas nacionales e internacionales de los rubros de la Construcción, Tecnología, Industria y Desarrollos Inmobiliarios.

En una entrevista para Energía Estratégica, el licenciado explicó cómo funciona el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) y cómo están trabajando junto a empresas de la Provincia de Mendoza.

¿Qué líneas de trabajo de eficiencia energética brindan desde IDITS para las empresas mendocinas?

Este programa es una herramienta para que las pymes mendocinas puedan implementar acciones que hagan más eficiente la utilización de energía.

El Programa de Eficiencia Energética ofrece herramientas, destinadas a pymes del Sector Industrial y de Turismo que residan en la provincia de Mendoza, para la implantación de un plan de Racionalización del Consumo de Energía que les permita disminuir el costo de energía eléctrica que actualmente abonan.

Tiene por objetivo incrementar la competitividad de las industrias mendocinas mediante la reducción de sus costos energéticos y del consumo de energía.

Este Programa cuenta con dos módulos, a los que cada empresa puede acceder en forma independiente:

El módulo de Asistencia a Empresas, donde IDITS realizará un análisis del consumo de energía eléctrica de la empresa y se brindarán las recomendaciones vinculadas a la contratación de potencia, categoría tarifaria, consumo de energía por tramo horario, corrección de factor de potencia y encuadramiento impositivo.

Las empresas contarán con:

  • Asistencia para la reducción de los actuales niveles de facturación y/o consumo.
  • Información para la optimización de los sistemas de iluminación.
  • Información acerca de los sistemas de auto generación de energía.

Para solicitar la asistencia gratuita en este módulo, ingresá tus datos en el siguiente link:  www.buhogestion.mendoza.gov.ar

Y el módulo de Financiamiento, que IDITS, a través de BICE, otorga con tasa subsidiada por el Gobierno de Mendoza y el Ministerio de Producción de la Nación.

Esta línea de financiamiento con tasa bonificada está destinada a productores agropecuarios, industriales y turísticos de Mendoza y está destinada a proyectos de eficiencia energética en las empresas industriales y de turismo.

Los proyectos financiables son aquellos que incorporen equipamiento que apunten a hacer eficiente el uso de la energía como sistemas innovadores de iluminación, refrigeración y climatización, motores y generación de energías renovables, entre otros.

¿Qué características tiene?

El monto a financiar va entre los $500.000 a $5.000.000 (hasta el 80% neto del Impuesto al Valor Agregado).

La tasa máxima de interés final contará con bonificación del Ministerio de Producción de la Nación y el Gobierno de Mendoza (a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza) y no superará el 13%.

El plazo del crédito es hasta 7 años, incluyendo hasta 12 meses de gracia.

Los componentes financiables son equipamientos, instalaciones complementarias, obra civil asociada, equipos de riego relacionado a proyectos de eficiencia energética para uso agropecuario o agroindustrial.

¿Qué cantidad de préstamos han realizado y a cuántas empresas?

Hemos iniciado la gestión de unos 15 préstamos, para industrias, por eficiencia energética del BICE. Por otro lado, el IDR ha recepcionado unas 30 solicitudes de productores agropecuarios.

¿A cuántas empresas ha asesorado el IDITS?

El programa comenzó en el mes de mayo de este año y hasta ahora hemos asesorado a unas 150 empresas locales.

¿Podría mencionar casos de éxito en cuanta inversión y resultados conseguidos?

Existen varios y los ahorros pueden variar entre un 10% y un 40% de acuerdo a la situación de la empresa y al tipo de medidas implementadas.

AMENA (Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines), en 30 estaciones de servicio logró reducir un 20 por ciento de costo eléctrico, ahorrando unos 6 millones de pesos.

La Escuela de Medicina Nuclear, redujo un 60 por ciento del costo eléctrico, por 1.200.000 pesos y el Gobierno de Mendoza un achique de su costo energético del 15 por ciento, equivalente a 40 millones de pesos.

¿Están recibiendo consultas para replicar su modelo de trabajo en otras provincias del país?

No hemos recepcionado de parte de otras provincias requerimientos de información para replicar el programa.

No obstante, la línea de financiamiento del BICE es una experiencia piloto que se espera replicar al resto del país.

Lea también: «Eficiencia energética y desarrollo sustentable, los principales conceptos de la feria que reunió a distintos actores de la industria»